Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Manu Ginobili

La historia de nuestro Alienígena del Siglo XXI de hoy no comienza en un High School, ni en la típica Universidad americana… la historia de hoy comienza en la calles de Bahía Blanca, Argentina, cuando en 1977 llegaba al mundo un futuro jugador de baloncesto zurdo, delgado, rápido, y digamoslo un tanto narigudo.
 
Más allá del Trópico de Capricornio donde sólo el mundo existe en los mapas en esa dirección por una convención internacional y rozando con la Patagonia, nacía el 28 de julio de 1977, Emanuel David Ginóbili, más conocido en un futuro por Manu Ginobili, o Manudona.
 
Un jugador intenso, rápido, con coraje, con garantía de denominación de origen 100% competitivo, con fundamentos, con espíritu ganador que ha llevado al baloncesto Sudamericano a cotas desconocidas, y difícilmente igualables siendo el jugador que más campeonatos ha ganado de una nacionalidad no estadounidense, junto al francés Tony Parker.
 
Manu esta escribiendo con letras de oro, la historia del deporte del baloncesto en Argentina, en un lugar donde otros deportes son religión como el Fútbol, el rugby o incluso el padel.
 
Sus hitos, algunos sin parangón, le han convertido en una figura indispensable del baloncesto a nivel mundial en el inicio del Siglo XXI, siendo uno de los dos únicos jugadores en la historia capaces de haber ganado una Olimpiada, una Euroliga y un Título de la NBA.
 
Comenzó su carrera en el baloncesto Argentino, jugando la primera temporada en el Club Andino, los rojinegros de La Rioja, convirtiéndose en el mejor debutante del año en la Liga Nacional.
La  temporada siguiente jugó en su ciudad natal, en el Estudiantes de Bahía Blanca (actual Club Estudiantes), afianzándose como una de las grandes promesas de la liga y ganando el premio a jugador con mayor progresión, pero Manu sabía que si quería triunfar en este deporte, tenía que sobrepasar el Ecuador, e ir más allá del trópico de Cáncer, para encontrar su destino, ya que la liga Nacional Argentina se vislumbraba como un objetivo menor en su camino como jugador.
Aprovechando su doble nacionalidad Italo-Argentina, al año siguiente recaló en el Baloncesto Viola Reggio Calabria, donde jugaría sus primeras temporadas en la Serie A de la liga italiana.
 
Durante ese periodo de forja de competitividad en la Liga Italiana, en 1999 fue seleccionado en segunda ronda del Draft, en el puesto 57 por los San Antonio Spurs, equipo que se acababa de proclamar Campeón de la NBA, donde un joven Tim Duncan, acababa de ganar su primer anillo y de ser nombrado MVP de aquellas finales, dirigidos por su entrenador Gregg Popovich.
 
Ginobili no se incorporaría a la NBA hasta el año 2002.
 

MANU GINOBILI EN 1998

MANU GINOBILI EN 1998
 
 

MANU GINOBILI EN 2016

MANU GINOBILI EN 2015
 
Sólo el pelo delata al curtido Ginobili, porque de físico sigue andando muy fino.
 
Tras ser elegido en el Draft, no dió el salto a la NBA directamente, y siguió formándose en la baloncesto Europeo, pero cambiando de plaza, y pasando a jugar en uno de los grandes del baloncesto del viejo continente, la Kinder de Bolonia.
 
Allí empezó a asociarse la palabra éxito a la carrera del de Bahía Blanca, ganando en 2 años,  2 copas de Italia (1 MVP), 1 Lega italiana (MVP) y la última final de la Euroliga a 5 partidos, frente al Tau Vitoria (siendo igualmente MVP de la finales).

Al año siguiente también se quedaría a las puertas de ganar otra Euroliga al perder en la final frente al Panathinaikos, anotando 27 puntos en la final.

Aquel Ginobili de la Kinder era potencia pura (no sin grandes fundamentos), un físico explosivo y atlético poco común para un jugador de raza blanca.
 
Ginobili de la Kinder
 
Nuevamente, como ya le pasó en el Estudiantes de Bahía Blanca, la liga italiana y la Euroliga, se había convertido nuevamente en otro objetivo menor y Manu debía seguir creciendo tras haber asombrado, reinado y dominado, el baloncesto Europeo los dos últimos años.
 
Al mismo tiempo con la selección Argentina empezaba a crear una época dorada tras ganar en 2001 el Campeonato de las Américas en Neuquén (Argentina) y el subcampeonato mundial en Indianapolis cayendo frente a aquella Yugoslavia en descomposición.
 
Ginobili lideraba un grupo de jóvenes valores argentinos compuesto por Pepe Sánchez, Montecchia (otros dos de Bahía Blanca), Oberto, Hugo Sconochini, Luis Scola, Nocioni, Leo Gutierrez… nombres que marcarían una generación.

En el verano de 2002 Manu Ginobili dejó para no volver Europa y se encamino a Texas donde empezaría escribir su historia viva en la NBA tras debutar en octubre de ese año frente a Los Angeles Lakers.

ginobili 2002
 
 
 

(Continúa en la siguiente página…)

12 comentarios sobre “Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Manu Ginobili

  • el 28 julio, 2015 a las 1:20 pm
    Permalink

    Hola!
    Muchas gracias por dedicarle tiempo y enseñarnos algunos datos de Manu. Para los que no sabemos mucho de basket como yo, es un lujo! Es unos de nuestros grandes representantes en Argentina.
    Perdón por la consulta, pero se consiguen todavía camisetas de Manu del Kinder Bologna? Sabes?

    Abrazo grande y seguí escribiendo con la misma energía y dedicación!

    Respuesta
    • el 28 julio, 2015 a las 7:04 pm
      Permalink

      Hola… muchas gracias lo primero por leer el blog, y me alegra mucho que te guste mi humilde trabajo… intentaré seguir haciéndolo lo mejor posible y sobre todo que os guste.
      Respecto a las camisetas, la verdad no tengo ni idea… ojala tengas suerte y la encuentres… no dejes de leer la página. Saludos!!!

      Respuesta
  • el 4 junio, 2015 a las 6:17 pm
    Permalink

    Buenas soy el del ultimo comentario, lo de carmelo me lo confirmo un amigo al que recurro cuando dudo de algo en la nba, se que no suena muy oficial pero a mi me sirve! Tambien me comento, y que podrias editarlo en lugar del record de carmelo, que era el zurdo que mas puntos habia metido en playoffs 2836, superando al mitiquisimo Bill Russell! Un saludo y gracias de nuevo, por el blog y por contestar 🙂

    Respuesta
    • el 8 junio, 2015 a las 3:31 pm
      Permalink

      Hola!! yo también he buscado y estoy casi al 100% de que Manu se quedó con la medalla de plata en el tema de los puntos consecutivos. Lo edito. Por otro lado, estoy preparando algo con os zurdos históricos de la NBA, me quedo con tu dato. Muchisimas gracias por tu colabroación. Saludos!!

      Respuesta
  • el 24 mayo, 2015 a las 3:35 pm
    Permalink

    Creo que el record de puntos seguidos es de Carmelo Anthony , con 26 cuando jugaba en denver por el 2008. No me fio de la fuente , podrias comprobarlo? Muchas gracias por el blog, muy entretenido!

    Respuesta
    • el 24 mayo, 2015 a las 5:07 pm
      Permalink

      Es probable que tengas razón, estoy buscándolo y he encontrado el dato del partido de 2008 contra Minnesota del que hablas… en español, he encontrado un dato y en inglés he encontrado el que mencionas, y en la Web de la NBA no viene concretamente, lo busco, y cuando lo tenga seguro lo edito… Manu fue en 2007, y Carmelo en 2008 tendría lógica, ya que ese día fue el que Carmelo batió el record de puntos en un cuarto (junto con Gervin), que luego batió Klay Thompson… Muchas gracias por el dato!!! y por leerme!

      Respuesta
  • el 30 abril, 2015 a las 6:17 pm
    Permalink

    Excelente artículo… Gracias por tomarse el tiempo y labor para escribir esta nota que tan bien describe el talento y logros de Ginobili a lo largo de su carrera deportiva. Somos miles los argentinos que estamos orgullosos que Emanuel y los integrantes de la "Generación dorada" argentina hayan llevado el básquetbol de nuestro país a lo más alto. Pero todo esto no hubiera sido posible sin la visión, fervor e incansable trabajo del "padre" de nuestra Liga Nacional de Básquetbol… El sr León Najnudel…
    Saludos

    Marcelo Arancibia
    Neuquén (Argentina)

    Respuesta
    • el 1 mayo, 2015 a las 10:14 pm
      Permalink

      Hola Marcelo, es un auténtico orgullo que a ti como argentino, y como amante de este deporte te haya gustado mi pequeña aportación a la carrera de uno de los grandes sin lugar a duda. Yo conocí su juego desde la Kínder, y te digo que desde el principio se le veía un jugador especial.
      Tanto España, como Argentina, hemos tenidos años dorados de nuestro baloncesto, y por la liga ACB han pasado muchos de los grandes jugadores argentinos… ahora Campazzo y Nocioni, están destacando en el Madrid… grandes jugadores, y sobre todo grandes competidores… no dejéis de producir talento…
      Saludos y gracias por leer el artículo, y por el tiempo que has tardado en escribirme…

      Respuesta
  • el 29 abril, 2015 a las 10:48 am
    Permalink

    Buenos días maese,

    Ante todo, un artículo muy muy currado. Se echaba de menos estos apartados tan contundentes en palabras jajaja.
    De nuevo he aprendido más cosas de este mundillo y sobretodo de este pedazo de jugador. Me encantan esos jugadores que sin salir en portadas por meter 40 pts, sus perlas en rueda de prensa y demás extravagancias, sean igual de famosos por un legado tan grande como la de este señor (es el mismo caso que Tim y Parker). Es más, aceptando de buen grado un rol de suplente solo por ayudar al equipo.
    Le tengo algo de rencor por el triple en el clutch vs warriors hace dos años en play offs. Ay manudona! cuanto te quiero y te odio a la vez jajaja
    Un saludo y pasa buen martes.

    Ruben Darío

    Respuesta
    • el 29 abril, 2015 a las 11:46 am
      Permalink

      Hola Darío,

      Muchas gracias… yo aprendo muchas cosas de los jugadores cada vez que escribo sobre ellos, e intento destacar lo que más impactante me parece. Escribir una entrada de este tipo lleva 4 o 5 horas si quieres hacer algo medianamente bueno, sobre todo porque la gente que leeis estos blogs sabéis de baloncesto, y de los personajes que tratamos.
      También hay mucha gente que tiene otros blogs de Baloncesto que se pasa por blogs ajenos a dejar comentarios de todo tipo sin conocer muy bien el objetivo. A veces es desagradable sobre todo cuando esto es un hobby, pero bueno también existe la gente como tú, que sois los que le dais sentido a esto.
      Espero que a nuestro Curry el Podoloff le caiga en breve… lo dicho como siempre gracias por leerme y sobre todo por tu participación. Saludos tio grande!!! por cierto… Parker estadisticamente es brutal… ya hablaremos de él.

      Respuesta
  • el 25 abril, 2015 a las 9:28 pm
    Permalink

    El no estadounidense con más anillos es Tim Duncan. Antes de publicar, hay que revisar estas cosas.

    Respuesta
    • el 25 abril, 2015 a las 9:55 pm
      Permalink

      Hola amigo anónimo!! Lo primero gracias por comentar, y sobre todo por el leer el blog… es una lástima que de lo que te hayas quedado de todo el artículo sea de ese detalle.
      He de decirte, que Tim Duncan tiene la nacionalidad Estadounidense, y yo lo que digo en el post, es nacionalidad no estadounidense. Creo que es bastante claro. Si hubiera hablado de ciudadanos no nacidos en territorio Norteamericano… tu comentario seria medianamente cierto.
      Las Islas Vírgenes de lo Estados Unidos(donde nació Duncan) depende de los Estados Unidos… aunque son un territorio no incorporado… pero yo no estoy aquí para hablar de geopolítica… puedes informarte por ti mismo. Saludos y vuelve cuando quieras por el blog.

      Respuesta

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!