Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Manu Ginobili

La historia de nuestro Alienígena del Siglo XXI de hoy, no comienza en un High School, ni en la típica Universidad americana… la historia de hoy comienza en la calles de Bahía Blanca, Argentina, cuando en 1977 llegaba al mundo un futuro jugador de baloncesto zurdo, delgado, rápido, y digamoslo, un tanto narigudo.
Más allá del Trópico de Capricornio, donde sólo el mundo existe en los mapas en esa dirección por una convención internacional, y rozando con la Patagonia, nacía el 28 de julio de 1977, Emanuel David Ginóbili, más conocido en un futuro por Manu Ginobili, o Manudona.
Un jugador intenso, rápido, con coraje, con garantía de denominación de origen 100% competitivo, con fundamentos, con espíritu ganador, que ha llevado al baloncesto Sudamericano a cotas desconocidas, y difícilmente igualables, siendo el jugador que más campeonatos ha ganado de una nacionalidad no estadounidense, junto al francés Tony Parker.
Manu esta escribiendo con letras de oro, la historia del deporte del baloncesto en Argentina, en un lugar donde otros deportes son religión como el Fútbol, el rugby o incluso el padel.
Sus hitos, algunos sin parangón, le han convertido en una figura indispensable del baloncesto a nivel mundial en el inicio del Siglo XXI, siendo uno de los dos único jugadores en la historia, capaces de haber ganado una Olimpiada, una Euroliga, y un Título de la NBA.
Comenzó su carrera en el baloncesto Argentino, jugando la primera temporada en el Club Andino, los rojinegros de La Rioja, convirtiéndose en el mejor debutante del año en la Liga Nacional.
La  temporada siguiente jugó en su ciudad natal, en el Estudiantes de Bahía Blanca (actual Club Estudiantes), afianzándose como una de las grandes promesas de la liga y ganando el premio a jugador con mayor progresión, pero Manu sabía que si quería triunfar en este deporte, tenía que sobrepasar el Ecuador, e ir más allá del trópico de Cáncer, para encontrar su destino, ya que la liga Nacional Argentina se vislumbraba como un objetivo menor en su camino como jugador.
Aprovechando su doble nacionalidad Italo-Argentina, al año siguiente recaló en el Baloncesto Viola Reggio Calabria, donde jugaría sus primeras temporadas en la Serie A de la liga italiana.
Durante ese periodo de forja de competitividad en la Liga Italiana, en 1999 fue seleccionado en segunda ronda del Draft, en el puesto 57 por los San Antonio Spurs, equipo que se acababa de proclamar Campeón de la NBA, donde un joven Tim Duncan, acababa de ganar su primer anillo y de ser nombrado MVP de aquellas finales, dirigidos por su entrenador Gregg Popovich.
Ginobili, no se incorporaría a la NBA hasta el año 2002.

MANU GINOBILI EN 1998

MANU GINOBILI EN 1998

MANU GINOBILI EN 2015

MANU GINOBILI EN 2015
Sólo el pelo delata al curtido Ginobili, porque de físico sigue andando muy fino.
Tras ser elegido en el Draft, no dió el salto a la NBA directamente, y siguió formándose en la baloncesto Europeo, pero cambiando de plaza, y pasando a jugar en uno de los grandes del baloncesto del viejo continente, la Kinder de Bolonia.
Allí empezó a asociarse la palabra éxito a la carrera del de Bahía Blanca, ganando en 2 años,  2 copas de Italia (1 MVP), 1 Lega italiana (MVP) y la última final de la Euroliga a 5 partidos, frente al Tau Vitoria (siendo igualmente MVP de la finales).
Al año siguiente también se quedaría a las puertas de ganar otra Euroliga al perder en la final frente al Panathinaikos, anotando 27 puntos en la final.
Aquel Ginobili de la Kinder, era potencia pura (no sin grandes fundamentos), un físico explosivo y atlético poco común para un jugador de raza blanca.
Ginobili de la Kinder
Nuevamente, como ya le pasó en el Estudiantes de Bahía Blanca, la liga italiana, y la Euroliga, se había convertido nuevamente en otro objetivo menor, y Manu debía seguir creciendo tras haber asombrado, reinado y dominado, el baloncesto Europeo los dos últimos años.
Al mismo tiempo con la selección Argentina, empezaba a crear una época dorada tras ganar en 2001 el Campeonato de las Américas en Neuquén (Argentina), y el subcampeonato mundial en Indianapolis cayendo frente a aquella Yugoslavia en descomposición.
Ginobili lideraba un grupo de jóvenes valores argentinos compuesto por Pepe Sánchez, Montecchia (otros dos de Bahía Blanca), Oberto, Hugo Sconochini, Luis Scola, Nocioni, Leo Gutierrez… nombres que marcarían una generación.
En el verano de 2002, Manudona, dejó para no volver Europa, y se encamino a Texas, donde empezaría escribir su historia viva en la NBA tras debutar en octubre de ese año frente a Los Angeles Lakers.
ginobili 2002
Como hacemos siempre en la serie Alienigenas, si nos teletransportaramos en el Delorean de Regreso al futuro,  y marcáramos la fecha de su debut en la NBA, (finales de octubre 2002), nos encontraríamos un mundo así:
Se acababa de estrenar en el cine El viaje de Chihiro, El imperio del fuego, de un renacido Christian Bale, y Deuda de Sangre, dirigida y protagonizada, por otro alienígena, llamado Clint Eastwood.

Sonaba el Aserejé de las Ketchup a lo largo y ancho del mundo (sigo sin explicarmelo) y el Dilemma de Nelly. En España, Mclan y su Antiheroe, luchaba con la legión de canciones de los ex operación triunfo (el de verdad), Bisbal, Bustamante, Chenoa…

Lula era elegido como presidente obrero de una nueva Brasil, y en el otro lado del Mundo Juan Pablo II, canonizaba al fundador del Opus Dei.

Jimmy Carter, ganaba el Nobel de la Paz, y Woody Allen el príncipe de Asturias de las letras.

Rossi y Schumacher dominaban el mundo del motor y la alta velocidad, con mano firme.

Arturo Pérez Reverte, escribía La Reina del Sur, mientras que Mario Hezonja acababa de cumplir 7 años.

De vuelta al aterrizaje de nuestro protagonista de hoy a la NBA, Manu era otro de esos rookies, curtidos en 1000 batallas que llegaban a la NBA, preparados para empezar a producir enteros para sus franquicias.

Amare Stoudemire era nombrado Rookie del año, mientras que a Ginobili, le esperaban otras sorpresas en el final de la temporada.

Aquel primer año promedió en temporada regular 7.6 puntos, 2.3 rebotes, 2.0 asistencias  y 1. 4 robos, participando más de 20 minutos por partido, y demostrando sus dotes de competidor nato, y de gran defensor.

Aquel Manu, dió un paso más adelante, en el momento de la verdad, en las series finales, creciendo hasta los 27 minutos por partido y aportando 9.4 puntos, 3.8 rebotes, 2.9 asistencias y 1.7 robos.

En su primera temporada en la NBA, junto a los Duncan, Bowen, Tony Parker, David Robinson, Stephen Jackson, Steve Kerr o Kevin Willis, se proclamaba Campeón de la NBA, teniendo ya un rol importante en aquellos Spurs.


El argentino pasaba de reinar en Europa, a dominar el Mundo del baloncesto… el éxito iba donde iba el de Bahía Blanca.
Ginobili campeon 2003

La temporada siguiente, los Spurs continuaron con la senda triunfal, con un Manu que aumentaba su rendimiento en temporada regular hasta los 12.8 puntos, 4.5 rebotes, 3.8 asistencias y 1.8 robos por partido, en más de 29 minutos por partido, y habiéndose instalado con peso específico, y de forma definitiva, en la rotación de Popovich.

Todo apuntaba a un nuevo anillo, pero el problema fue que en segunda ronda se encontraron con Los Lakers del Big Four, con Shaquille, Karl Malone, Kobe y Payton… aunque estos últimos también caerían contra los Pistons en las finales de la NBA.

La temporada parecía fallida, pero en lo individual, ya con la albiceleste, a Manu le esperaba otro hito en la Atenas olímpica que haría aumentar su leyenda…

Ginobili olimpico
Aquel verano de 2004 Emanuel David Ginobili, entraba en el Olimpo del Baloncesto, al convertirse en Campeón Olímpico, y MVP de aquel Campeonato.
Además junto a Bill Bradley, se convertía en el único jugador de todos los tiempos en ganar un Oro olímpico, un Título de Campeón de la NBA, y una Euroliga.
La temporada siguiente ya como Campeón olímpico, Campeón de la NBA, y Campeón de la Euroliga, renovó con los Spurs, y jugando una gran temporada, siendo además nombrado para jugar el All Star por primera vez en su carrera.
Esa gran temporada de 2005, se volvió a proclamar Campeón de la NBA, haciendo unos Playoffs  espectaculares con un promedio de 20.8 puntos, 5.8 rebotes y 4.2 asistencias.
Lo único que separó a Ginobili de ser el MVP de las finales, fue Tim Duncan.
Al conseguir su segundo anillo, Manu lograba entrar en uno de los Clubs más selectos de este deporte, se convertía por aquel entonces en el tercer jugador, que en una misma temporada ganaba el oro olímpico y un anillo de la NBA… ese grupo lo formaban Michael Jordan, Scottie Pippen y Manu… en 2012, se integró un tal Lebron James.
La temporada siguiente, las lesiones lastraron su temporada regular, pero volvió a aportar buenas cifras al conjunto tejano 15.1 puntos, 3.5 puntos y 3.6 asistencias, que hicieron una gran temporada con un balance de 63-19, pero en los Playoffs, cayeron doblegados frente a los Dallas Mavericks, finalizando la temporada en segunda ronda.
Al año siguiente, 2006-2007, los Spurs, con un Manu que sumó 16.5 puntos, 4.4 rebotes y 3.5 asistencias en temporada regular, se volvieron a proclamar Campeones de la NBA, barriendo en las finales a los Cleveland Cavaliers por 4-0.

Otra vez se quedó sin MVP de las finales, esta vez en favor del Francés Tony Parker.

Oberto y Manudona

Oberto y Manudona, daban dos anillos más al baloncesto argentino.

La temporada de 2007-2008, los Spurs cayeron en las finales de la conferencia oeste frente a Los Angeles Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant por un sorprendente 4-1, pero Manu había conseguido seguir haciendo crecer su figura dentro de este deporte.
Esa temporada Ginobili, conseguía un récord histórico de muy difícil factura en la NBA, y que poca gente conoce. El 21 de febrero de 2007, frente a los Atlanta Hawks, anotaba 24 puntos de forma consecutiva, convirtiéndose en aquel momento en el jugador en la historia de la NBA, que conseguía anotar más puntos consecutivos en un encuentro de temporada regular.

Posteriomente le superaría Carmelo Anthony, el 10 diciembre de 2008, elevando la cifra a 26 puntos, en el encuentro entre Nuggets vs. Wolves.

Promedió sus mejores datos estadísticos en temporada regular con 19.5, 4.8, 4.5 y 1.5 robos, y gracias a ellos ganó el prestigioso premio a Mejor Sexto Hombre de la NBA.
Ginobili sexto hombre

Esa misma temporada, con su selección, se hizo con el bronce olímpico en las olimpiadas de Pekín 2008.

A partir de ahí, Manu y los Spurs, continuaron año tras año haciendo temporadas con balance positivo, y clasificándose año tras año, para los Playoffs sin bajar nunca de las 50 victorias en temporada regular (Más de un 61% de victorias), jugando en 2011 su segundo All Star de la NBA.
Tras varios años sin triunfos colectivos, la temporada 2012-2013, y la sangre nueva en los Spurs, de jugadores como Khawi Leonard, Patrick Mills, Danny Green y Tiago Splitter… les llevó de nuevo hasta las finales de la NBA donde cayeron en el séptimo partido frente a los Heat de Lebron James, Dwayne Wade y Bosh.
Aquel fue un duro golpe, y muchos anunciaron un fin de ciclo en los de Texas, pero en la temporada siguiente 2013-2014, los Spurs se reencontrarían con un Título de la NBA, tomando cumplida vendetta con los Heat de Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, probablemente precipitando el fin del Big Three de los de Florida, en vez de el supuesto anunciado final de ciclo de los de Popovich en 2013.

Manu se hacía con su cuarto anillo, y entraba igualmente, entre los jugadores que más anillos han ganado en la historia de la NBA.

En esta temporada, los Spurs han ido de menos a más y optan de nuevo a conseguir otro nuevo Título a su palmarés, con un Khawi Leonard en plena forma, y con sus no tan viejas leyendas Tony Parker, Manu Ginobili y Tim Duncan en modo Campeones… 

Lo sabremos dentro de poco…

DATOS ESTADÍSTICOS MÁS RELEVANTES DE SU CARRERA


Número 57 del Draft de 1999, elegido por San Antonio Spurs
1.98 cm. 37 años y 13 temporadas en activo

4 veces Campeón de la NBA

2 veces All Star

Campeón Olímpico en Atenas 2004 y MVP del Campeonato

Ganador de la Euroliga en 2001 y MVP de esa final

1 Liga Italiana 

2 Copas de Italia


1 vez Ganador del Premio a Mejor Sexto Hombre de la NBA en 2008



A fecha, de final de temporada regular 2015:
12.395 Puntos 
(Entre los 225 máximos de la historia)
3.252 Rebotes
(Entre los 400 máximos de la historia)
3.478  Asistencias
(Entre los 150 máximos de la historia)
276 Tapones
(Entre los 450 máximos de la historia)
1.201 Robos
(Entre los 75 máximos de la historia)

865 partidos jugados

23.137 minutos
(Entre los 350 máximos de la historia)

Quizás los datos estadísticos no sean los más espectaculares que hemos visto en la Serie Alienigenas del Siglo XXI, pero hay que valorar que Manu llega a la NBA con 25 años, y sólo ha disputado 13 temporadas.

En conclusión y por su repercusión a nivel mundial, unos números de leyenda, sin lugar a duda, y de Hall of Fame.

Os dejo igualmente un vídeo, que es un buen resumen de su juego en acción:

Espero haberos podido transmitir, la sensación que yo estoy teniendo, mientras que estoy escribiendo este artículo sobre Manu Ginobili. 

La figura del de Bahía Blanca, a lo largo de su carrera, ha ido creciendo mucho más allá probablemente de su popularidad. Hablamos de un jugador que ha conseguido hitos en la historia de este deporte que son únicos, y difícilmente igualables.

¿Que tipo de jugador mete 24 puntos seguidos en un partido de la NBA?

Por supuesto, que la historia de Ginobili, está asociada a la albiceleste, a Gregg Popovich y a los Spurs en su conjunto, formando con Duncan, y Parker, el triunvirato que más éxitos ha acumulado en la historia reciente de la NBA.

Un jugador técnico, potente, con gran imaginación y visión de juego para el pase, lleno de recursos y fundamentos ofensivos, y con el conocimiento de la importancia en la implicación defensiva, que ataca el aro en penetración con energía,  y con explosividad en la definición cuando es necesario, con un buen tiro de larga distancia, y todo ello con la belleza, que ha dado la naturaleza, al juego de los zurdos.

Trato a parte tiene su paradigmático eurostep, que te seduce y te cautiva al verlo, al darle la lenta frecuencia de un paso de Tango.

Un jugador de raza, con la valentía del que no tiene miedo a perder porque se sabe ganador, un jugador imprescindible… Manu…

que bueno que viniste… del planeta que fuera…

Ginobili riendo
Ir a otros Alienígenas del Siglo XXI:

KOBE BRYANT

RAY ALLEN


VINCE CARTER

PAUL PIERCE


STEVE NASH


SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO
 PUEDES SEGUIRME EN LA REDES SOCIALES
 MARCANDO LOS SIGUIENTES ENLACES:

FACEBOOK 

 TWITTER

el gurú del basket

12 comentarios sobre “Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Manu Ginobili

  • el 28 Julio, 2015 a las 1:20 pm
    Permalink

    Hola!
    Muchas gracias por dedicarle tiempo y enseñarnos algunos datos de Manu. Para los que no sabemos mucho de basket como yo, es un lujo! Es unos de nuestros grandes representantes en Argentina.
    Perdón por la consulta, pero se consiguen todavía camisetas de Manu del Kinder Bologna? Sabes?

    Abrazo grande y seguí escribiendo con la misma energía y dedicación!

    Respuesta
    • el 28 Julio, 2015 a las 7:04 pm
      Permalink

      Hola… muchas gracias lo primero por leer el blog, y me alegra mucho que te guste mi humilde trabajo… intentaré seguir haciéndolo lo mejor posible y sobre todo que os guste.
      Respecto a las camisetas, la verdad no tengo ni idea… ojala tengas suerte y la encuentres… no dejes de leer la página. Saludos!!!

      Respuesta
  • el 4 Junio, 2015 a las 6:17 pm
    Permalink

    Buenas soy el del ultimo comentario, lo de carmelo me lo confirmo un amigo al que recurro cuando dudo de algo en la nba, se que no suena muy oficial pero a mi me sirve! Tambien me comento, y que podrias editarlo en lugar del record de carmelo, que era el zurdo que mas puntos habia metido en playoffs 2836, superando al mitiquisimo Bill Russell! Un saludo y gracias de nuevo, por el blog y por contestar 🙂

    Respuesta
    • el 8 Junio, 2015 a las 3:31 pm
      Permalink

      Hola!! yo también he buscado y estoy casi al 100% de que Manu se quedó con la medalla de plata en el tema de los puntos consecutivos. Lo edito. Por otro lado, estoy preparando algo con os zurdos históricos de la NBA, me quedo con tu dato. Muchisimas gracias por tu colabroación. Saludos!!

      Respuesta
  • el 24 Mayo, 2015 a las 3:35 pm
    Permalink

    Creo que el record de puntos seguidos es de Carmelo Anthony , con 26 cuando jugaba en denver por el 2008. No me fio de la fuente , podrias comprobarlo? Muchas gracias por el blog, muy entretenido!

    Respuesta
    • el 24 Mayo, 2015 a las 5:07 pm
      Permalink

      Es probable que tengas razón, estoy buscándolo y he encontrado el dato del partido de 2008 contra Minnesota del que hablas… en español, he encontrado un dato y en inglés he encontrado el que mencionas, y en la Web de la NBA no viene concretamente, lo busco, y cuando lo tenga seguro lo edito… Manu fue en 2007, y Carmelo en 2008 tendría lógica, ya que ese día fue el que Carmelo batió el record de puntos en un cuarto (junto con Gervin), que luego batió Klay Thompson… Muchas gracias por el dato!!! y por leerme!

      Respuesta
  • el 30 Abril, 2015 a las 6:17 pm
    Permalink

    Excelente artículo… Gracias por tomarse el tiempo y labor para escribir esta nota que tan bien describe el talento y logros de Ginobili a lo largo de su carrera deportiva. Somos miles los argentinos que estamos orgullosos que Emanuel y los integrantes de la "Generación dorada" argentina hayan llevado el básquetbol de nuestro país a lo más alto. Pero todo esto no hubiera sido posible sin la visión, fervor e incansable trabajo del "padre" de nuestra Liga Nacional de Básquetbol… El sr León Najnudel…
    Saludos

    Marcelo Arancibia
    Neuquén (Argentina)

    Respuesta
    • el 1 Mayo, 2015 a las 10:14 pm
      Permalink

      Hola Marcelo, es un auténtico orgullo que a ti como argentino, y como amante de este deporte te haya gustado mi pequeña aportación a la carrera de uno de los grandes sin lugar a duda. Yo conocí su juego desde la Kínder, y te digo que desde el principio se le veía un jugador especial.
      Tanto España, como Argentina, hemos tenidos años dorados de nuestro baloncesto, y por la liga ACB han pasado muchos de los grandes jugadores argentinos… ahora Campazzo y Nocioni, están destacando en el Madrid… grandes jugadores, y sobre todo grandes competidores… no dejéis de producir talento…
      Saludos y gracias por leer el artículo, y por el tiempo que has tardado en escribirme…

      Respuesta
  • el 29 Abril, 2015 a las 10:48 am
    Permalink

    Buenos días maese,

    Ante todo, un artículo muy muy currado. Se echaba de menos estos apartados tan contundentes en palabras jajaja.
    De nuevo he aprendido más cosas de este mundillo y sobretodo de este pedazo de jugador. Me encantan esos jugadores que sin salir en portadas por meter 40 pts, sus perlas en rueda de prensa y demás extravagancias, sean igual de famosos por un legado tan grande como la de este señor (es el mismo caso que Tim y Parker). Es más, aceptando de buen grado un rol de suplente solo por ayudar al equipo.
    Le tengo algo de rencor por el triple en el clutch vs warriors hace dos años en play offs. Ay manudona! cuanto te quiero y te odio a la vez jajaja
    Un saludo y pasa buen martes.

    Ruben Darío

    Respuesta
    • el 29 Abril, 2015 a las 11:46 am
      Permalink

      Hola Darío,

      Muchas gracias… yo aprendo muchas cosas de los jugadores cada vez que escribo sobre ellos, e intento destacar lo que más impactante me parece. Escribir una entrada de este tipo lleva 4 o 5 horas si quieres hacer algo medianamente bueno, sobre todo porque la gente que leeis estos blogs sabéis de baloncesto, y de los personajes que tratamos.
      También hay mucha gente que tiene otros blogs de Baloncesto que se pasa por blogs ajenos a dejar comentarios de todo tipo sin conocer muy bien el objetivo. A veces es desagradable sobre todo cuando esto es un hobby, pero bueno también existe la gente como tú, que sois los que le dais sentido a esto.
      Espero que a nuestro Curry el Podoloff le caiga en breve… lo dicho como siempre gracias por leerme y sobre todo por tu participación. Saludos tio grande!!! por cierto… Parker estadisticamente es brutal… ya hablaremos de él.

      Respuesta
  • el 25 Abril, 2015 a las 9:28 pm
    Permalink

    El no estadounidense con más anillos es Tim Duncan. Antes de publicar, hay que revisar estas cosas.

    Respuesta
    • el 25 Abril, 2015 a las 9:55 pm
      Permalink

      Hola amigo anónimo!! Lo primero gracias por comentar, y sobre todo por el leer el blog… es una lástima que de lo que te hayas quedado de todo el artículo sea de ese detalle.
      He de decirte, que Tim Duncan tiene la nacionalidad Estadounidense, y yo lo que digo en el post, es nacionalidad no estadounidense. Creo que es bastante claro. Si hubiera hablado de ciudadanos no nacidos en territorio Norteamericano… tu comentario seria medianamente cierto.
      Las Islas Vírgenes de lo Estados Unidos(donde nació Duncan) depende de los Estados Unidos… aunque son un territorio no incorporado… pero yo no estoy aquí para hablar de geopolítica… puedes informarte por ti mismo. Saludos y vuelve cuando quieras por el blog.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *