Alienigenas Siglo XXIEstrellasNBA

Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Manu Ginobili

Como hacemos siempre en la serie Alienigenas, si nos teletransportaramos en el Delorean de Regreso al futuro, y marcáramos la fecha de su debut en la NBA (finales de octubre 2002) nos encontraríamos un mundo así:
Se acababa de estrenar en el cine El viaje de Chihiro, El imperio del fuego, de un renacido Christian Bale, y Deuda de Sangre, dirigida y protagonizada, por otro alienígena, llamado Clint Eastwood.

Sonaba el Aserejé de las Ketchup a lo largo y ancho del mundo (sigo sin explicarmelo) y el Dilemma de Nelly. En España, Mclan y su Antiheroe, luchaba con la legión de canciones de los ex operación triunfo (el de verdad), Bisbal, Bustamante, Chenoa…

Lula era elegido como presidente obrero de una nueva Brasil, y en el otro lado del Mundo Juan Pablo II, canonizaba al fundador del Opus Dei.

Jimmy Carter, ganaba el Nobel de la Paz, y Woody Allen el príncipe de Asturias de las letras.

Rossi y Schumacher dominaban el mundo del motor y la alta velocidad, con mano firme.

Arturo Pérez Reverte, escribía La Reina del Sur, mientras que Mario Hezonja acababa de cumplir 7 años.

De vuelta al aterrizaje de nuestro protagonista de hoy a la NBA, Manu era otro de esos rookies, curtidos en 1000 batallas que llegaban a la NBA, preparados para empezar a producir enteros para sus franquicias.

Amare Stoudemire era nombrado Rookie del año, mientras que a Ginobili, le esperaban otras sorpresas en el final de la temporada.

Aquel primer año promedió en temporada regular 7.6 puntos, 2.3 rebotes, 2.0 asistencias y 1. 4 robos, participando más de 20 minutos por partido, y demostrando sus dotes de competidor nato, y de gran defensor.

Aquel Manu dió un paso más adelante, en el momento de la verdad, en las series finales, creciendo hasta los 27 minutos por partido y aportando 9.4 puntos, 3.8 rebotes, 2.9 asistencias y 1.7 robos.

En su primera temporada en la NBA, junto a los Duncan, Bowen, Tony Parker, David Robinson, Stephen Jackson, Steve Kerr o Kevin Willis, se proclamaba Campeón de la NBA, teniendo ya un rol importante en aquellos Spurs.

El argentino pasaba de reinar en Europa, a dominar el Mundo del baloncesto… el éxito iba donde iba el de Bahía Blanca.

Ginobili campeon 2003

La temporada siguiente, los Spurs continuaron con la senda triunfal, con un Manu que aumentaba su rendimiento en temporada regular hasta los 12.8 puntos, 4.5 rebotes, 3.8 asistencias y 1.8 robos por partido, en más de 29 minutos por partido, y habiéndose instalado con peso específico, y de forma definitiva, en la rotación de Popovich.

Todo apuntaba a un nuevo anillo, pero el problema fue que en segunda ronda se encontraron con Los Lakers del Big Four, con Shaquille, Karl Malone, Kobe y Payton… aunque estos últimos también caerían contra los Pistons en las finales de la NBA.

La temporada parecía fallida pero en lo individual ya con la albiceleste, a Manu le esperaba otro hito en la Atenas olímpica que haría aumentar su leyenda…

Ginobili olimpico
Aquel verano de 2004 Emanuel David Ginobili, entraba en el Olimpo del Baloncesto, al convertirse en Campeón Olímpico, y MVP de aquel Campeonato.
Además junto a Bill Bradley, se convertía en el único jugador de todos los tiempos en ganar un Oro olímpico, un Título de Campeón de la NBA, y una Euroliga.
La temporada siguiente ya como Campeón olímpico, Campeón de la NBA, y Campeón de la Euroliga, renovó con los Spurs, y jugando una gran temporada, siendo además nombrado para jugar el All Star por primera vez en su carrera.
Esa gran temporada de 2005, se volvió a proclamar Campeón de la NBA, haciendo unos Playoffs espectaculares con un promedio de 20.8 puntos, 5.8 rebotes y 4.2 asistencias.

Lo único que separó a Ginobili de ser el MVP de las finales, fue Tim Duncan.

Al conseguir su segundo anillo, Manu lograba entrar en uno de los Clubs más selectos de este deporte, se convertía por aquel entonces en el tercer jugador, que en una misma temporada ganaba el oro olímpico y un anillo de la NBA… ese grupo lo formaban Michael Jordan, Scottie Pippen y Manu… en 2012, se integró un tal Lebron James.
La temporada siguiente, las lesiones lastraron su temporada regular, pero volvió a aportar buenas cifras al conjunto tejano 15.1 puntos, 3.5 puntos y 3.6 asistencias, que hicieron una gran temporada con un balance de 63-19, pero en los Playoffs, cayeron doblegados frente a los Dallas Mavericks, finalizando la temporada en segunda ronda.
Al año siguiente, 2006-2007, los Spurs, con un Manu que sumó 16.5 puntos, 4.4 rebotes y 3.5 asistencias en temporada regular, se volvieron a proclamar Campeones de la NBA, barriendo en las finales a los Cleveland Cavaliers por 4-0.

Otra vez se quedó sin MVP de las finales esta vez en favor del Francés Tony Parker.

Oberto y Manudona

Oberto y Manu daban dos anillos más al baloncesto argentino.

La temporada de 2007-2008 los Spurs cayeron en las finales de la conferencia oeste frente a Los Angeles Lakers de Pau Gasol y Kobe Bryant por un sorprendente 4-1, pero Manu había conseguido seguir haciendo crecer su figura dentro de este deporte.
Esa temporada Ginobili, conseguía un récord histórico de muy difícil factura en la NBA, y que poca gente conoce. El 21 de febrero de 2007, frente a los Atlanta Hawks, anotaba 24 puntos de forma consecutiva, convirtiéndose en aquel momento en el jugador en la historia de la NBA, que conseguía anotar más puntos consecutivos en un encuentro de temporada regular.

Posteriomente le superaría Carmelo Anthony, el 10 diciembre de 2008, elevando la cifra a 26 puntos, en el encuentro entre Nuggets vs. Wolves.

Promedió sus mejores datos estadísticos en temporada regular con 19.5, 4.8, 4.5 y 1.5 robos, y gracias a ellos ganó el prestigioso premio a Mejor Sexto Hombre de la NBA.
Ginobili sexto hombre

Esa misma temporada con su selección se hizo con el bronce olímpico en las olimpiadas de Pekín 2008.

(Continúa en la siguiente página…)

13 comentarios en «Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Manu Ginobili»

  • Hola!
    Muchas gracias por dedicarle tiempo y enseñarnos algunos datos de Manu. Para los que no sabemos mucho de basket como yo, es un lujo! Es unos de nuestros grandes representantes en Argentina.
    Perdón por la consulta, pero se consiguen todavía camisetas de Manu del Kinder Bologna? Sabes?

    Abrazo grande y seguí escribiendo con la misma energía y dedicación!

    Respuesta
    • Hola… muchas gracias lo primero por leer el blog, y me alegra mucho que te guste mi humilde trabajo… intentaré seguir haciéndolo lo mejor posible y sobre todo que os guste.
      Respecto a las camisetas, la verdad no tengo ni idea… ojala tengas suerte y la encuentres… no dejes de leer la página. Saludos!!!

      Respuesta
  • Buenas soy el del ultimo comentario, lo de carmelo me lo confirmo un amigo al que recurro cuando dudo de algo en la nba, se que no suena muy oficial pero a mi me sirve! Tambien me comento, y que podrias editarlo en lugar del record de carmelo, que era el zurdo que mas puntos habia metido en playoffs 2836, superando al mitiquisimo Bill Russell! Un saludo y gracias de nuevo, por el blog y por contestar 🙂

    Respuesta
    • Hola!! yo también he buscado y estoy casi al 100% de que Manu se quedó con la medalla de plata en el tema de los puntos consecutivos. Lo edito. Por otro lado, estoy preparando algo con os zurdos históricos de la NBA, me quedo con tu dato. Muchisimas gracias por tu colabroación. Saludos!!

      Respuesta
  • Creo que el record de puntos seguidos es de Carmelo Anthony , con 26 cuando jugaba en denver por el 2008. No me fio de la fuente , podrias comprobarlo? Muchas gracias por el blog, muy entretenido!

    Respuesta
    • Es probable que tengas razón, estoy buscándolo y he encontrado el dato del partido de 2008 contra Minnesota del que hablas… en español, he encontrado un dato y en inglés he encontrado el que mencionas, y en la Web de la NBA no viene concretamente, lo busco, y cuando lo tenga seguro lo edito… Manu fue en 2007, y Carmelo en 2008 tendría lógica, ya que ese día fue el que Carmelo batió el record de puntos en un cuarto (junto con Gervin), que luego batió Klay Thompson… Muchas gracias por el dato!!! y por leerme!

      Respuesta
  • Excelente artículo… Gracias por tomarse el tiempo y labor para escribir esta nota que tan bien describe el talento y logros de Ginobili a lo largo de su carrera deportiva. Somos miles los argentinos que estamos orgullosos que Emanuel y los integrantes de la "Generación dorada" argentina hayan llevado el básquetbol de nuestro país a lo más alto. Pero todo esto no hubiera sido posible sin la visión, fervor e incansable trabajo del "padre" de nuestra Liga Nacional de Básquetbol… El sr León Najnudel…
    Saludos

    Marcelo Arancibia
    Neuquén (Argentina)

    Respuesta
    • Hola Marcelo, es un auténtico orgullo que a ti como argentino, y como amante de este deporte te haya gustado mi pequeña aportación a la carrera de uno de los grandes sin lugar a duda. Yo conocí su juego desde la Kínder, y te digo que desde el principio se le veía un jugador especial.
      Tanto España, como Argentina, hemos tenidos años dorados de nuestro baloncesto, y por la liga ACB han pasado muchos de los grandes jugadores argentinos… ahora Campazzo y Nocioni, están destacando en el Madrid… grandes jugadores, y sobre todo grandes competidores… no dejéis de producir talento…
      Saludos y gracias por leer el artículo, y por el tiempo que has tardado en escribirme…

      Respuesta
  • Buenos días maese,

    Ante todo, un artículo muy muy currado. Se echaba de menos estos apartados tan contundentes en palabras jajaja.
    De nuevo he aprendido más cosas de este mundillo y sobretodo de este pedazo de jugador. Me encantan esos jugadores que sin salir en portadas por meter 40 pts, sus perlas en rueda de prensa y demás extravagancias, sean igual de famosos por un legado tan grande como la de este señor (es el mismo caso que Tim y Parker). Es más, aceptando de buen grado un rol de suplente solo por ayudar al equipo.
    Le tengo algo de rencor por el triple en el clutch vs warriors hace dos años en play offs. Ay manudona! cuanto te quiero y te odio a la vez jajaja
    Un saludo y pasa buen martes.

    Ruben Darío

    Respuesta
    • Hola Darío,

      Muchas gracias… yo aprendo muchas cosas de los jugadores cada vez que escribo sobre ellos, e intento destacar lo que más impactante me parece. Escribir una entrada de este tipo lleva 4 o 5 horas si quieres hacer algo medianamente bueno, sobre todo porque la gente que leeis estos blogs sabéis de baloncesto, y de los personajes que tratamos.
      También hay mucha gente que tiene otros blogs de Baloncesto que se pasa por blogs ajenos a dejar comentarios de todo tipo sin conocer muy bien el objetivo. A veces es desagradable sobre todo cuando esto es un hobby, pero bueno también existe la gente como tú, que sois los que le dais sentido a esto.
      Espero que a nuestro Curry el Podoloff le caiga en breve… lo dicho como siempre gracias por leerme y sobre todo por tu participación. Saludos tio grande!!! por cierto… Parker estadisticamente es brutal… ya hablaremos de él.

      Respuesta
  • El no estadounidense con más anillos es Tim Duncan. Antes de publicar, hay que revisar estas cosas.

    Respuesta
    • Hola amigo anónimo!! Lo primero gracias por comentar, y sobre todo por el leer el blog… es una lástima que de lo que te hayas quedado de todo el artículo sea de ese detalle.
      He de decirte, que Tim Duncan tiene la nacionalidad Estadounidense, y yo lo que digo en el post, es nacionalidad no estadounidense. Creo que es bastante claro. Si hubiera hablado de ciudadanos no nacidos en territorio Norteamericano… tu comentario seria medianamente cierto.
      Las Islas Vírgenes de lo Estados Unidos(donde nació Duncan) depende de los Estados Unidos… aunque son un territorio no incorporado… pero yo no estoy aquí para hablar de geopolítica… puedes informarte por ti mismo. Saludos y vuelve cuando quieras por el blog.

      Respuesta

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!