Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Tim Duncan

La serie Alienígenas del Siglo XXI tengo que empezarla por el máximo exponente de su raza, por el icono, de una raza longeva… casi perenne que lleva dominando la NBA desde finales y principios del Siglo XXI. Jugadores altos, atléticos, técnicos, poderosos, rápidos, ganadores…
 
Al empezar a construir el perfil  de Duncan encuentro muchos puntos a destacar en el balance de su carrera, entre los que están  su impecable trayectoria deportiva,  su éxito profesional,  su ejemplaridad dentro y fuera de las canchas,  su bagaje estadístico… en resumen,  la suma de un talento descomunal, más un nivel de profesionalidad y compromiso, que le ha llevado al éxito total, un éxito al nivel de Kobe Bryant, o incluso de Michael Jordan.
 
Estamos hablando de “The Big Fundamental”, de “Cocoon” (Película de Ciencia ficción de 1985 de Ron Howard)… de probablemente el jugador más infravalorado mediaticamente en proporción a su calidad, técnica y éxito en le mundo del baloncesto, estamos hablando del Señor Tim Duncan.

El Trinomio Duncan, Popovich (Entrenador de San Antonio desde 1996-1997) y Spurs, lleva ya casi 20 años de formula de éxito consagrada, y sería dificil entender los éxitos de todos estos años, sin la íntima conexión entre ellos.

Vayamos al inicio de su carrera en 1997, recuperando una imagen suya datada en ese año de la web oficial de la NBA… y una imagen actual…

 

TIM DUNCAN 1997

 
 

TIM DUNCAN 2014 

 
Entiendo que ahora ya sabréis de donde ha salido el apodo “Cocoon”.

Si entráramos en el Delorean de Regreso al futuro,  y marcáramos la fecha de su debut en la NBA, (finales de octubre, principios de noviembre de 1997), nos encontraríamos un mundo así:

Ese verano moría Lady Di, y reinaban en las listas de éxitos, el tributo de su amigo Elton John, con su Candle in the wind y el Barbie Girl de Aqua.
 
Se estrenaban en la cartelera de cine películas como L. A. Confidential y Perdita Durango… vaya Bardem el de aquella película de Alex de la Iglesia.
 
En el Real Madrid Teka (Casualmente) y en el FC de Barcelona de Baloncesto jugaban… Bodiroga, Mikhailov, Laso (actual entrenador del Madrid), Orenga (actual seleccionador), Herreros…, por los primeros y por el Barça los Djordjevic, Xavi Fernández, Andrés Jimenez, Dueñas, Rafa Jofresa, etc.
 
En el otro aspirante a deporte rey, en el R. Madrid jugaban nombres como Chendo, Sanchis, Mijatovic, Suker y un joven Raúl de 20 años, en el Barça… Sergi, Rivaldo, Celades, Luis Enrique…
 
Jacques Villeneuve ganaba su primer y único título de F1, Sampras reinaba en el Tenis, y His airness ganaba su quinto título de la NBA.
 
Ese mismo año en octubre salía la primera versión de Age Of Empires y Ricky Rubio cumplía 7 años.
 
No ha llovido nada, ¿eh?
 
 

(Continúa en la siguiente página…)

9 comentarios sobre “Los Alienígenas del Siglo XXI en la NBA: Tim Duncan

    • el 20 Julio, 2016 a las 10:35 pm
      Permalink

      Uno de los más grandes sin duda del basket de los últimos años en la NBA.Saludos Alberto

      Respuesta
  • el 11 Abril, 2015 a las 9:48 am
    Permalink

    Buenos días!!
    Ya cité hace semanas que este jugador es una de mis debilidades. No sabremos cuando será su último partido pero aún con su edad, dará lecciones de basket a la zona enemiga seguro. Sin irnos más lejos, ayer viendo SAS vs HOU vimos como se comió a Dorsey tuviendo que ser cambiado ante la sangría.
    El día que se retire le aplaudiré aunque esté delante de una pantalla. Un saludo y haber si aparezco más!

    Ruben Darío

    Respuesta
    • el 11 Abril, 2015 a las 10:54 am
      Permalink

      Hola!!! Si la verdad, es que hace tiempo que no te pasabas…como eres… jejeje. Como dices lo de Duncan es muy serio, estamos hablando probablemente del mejor 4 de la historia… ayer veíais a Howard y a Duncan… y ves rápido la diferencia entre un buen jugador y una mega estrella…Eterno Duncan!Saludos y vuelve pronto!!

      Respuesta
  • el 11 Marzo, 2015 a las 10:58 am
    Permalink

    Un placer, y una alegría que te haya gustado… Sigo pensando que Duncan está totalmente infravalorado, de hecho preguntale a cualquier personas que no sea amante del baloncesto, quien es el Señor Duncan… y el gran público sólo conoce a los Lebron, MJ, Magic, Shaq…etc…
    Ahí está con su mano llena de anillos… por favor… vuelve cuando quieras… que en Cartera, estan Parker y Manudona… y espero que te gusten igualmente. Saludos!!!

    Respuesta
  • el 11 Marzo, 2015 a las 9:25 am
    Permalink

    Hola!
    Como fan de los SPURS desde la temporada 87-88 (de eso si que ha llovido!), he de decir que contar con Tim DUNCAN en mi equipo es una maravilla. Por su juego, tan completo y efectivo.
    En cuanto al blog, me ha gustado mucho leer datos estadisticos de este jugador y como está escrita la entrada. Muy amena. Enhorabuena por el trabajo.
    Ah! Ojala el efecto "Cocoon" dure muchos años!!!
    Un saludo!!!

    Respuesta
  • el 9 Marzo, 2015 a las 5:47 pm
    Permalink

    Muchas gracias lo primero por leerme y por haber tenido un par de minutillos para escribirme sobre el tema. Cuando decidí empezar una serie de este tipo, pensé en los perfiles de los jugadores, y en intentar hacerlo lo más ameno posible, porque por desgracia, no todo el mundo se lee las entradas enteras… con la segunda entrada – Garnett- he definido algo más la serie… pero si tienes oportunidad espero que también lo leas. Lo dicho gracias por leerlo, y espero que vuelvas por aquí, y toda critica constructiva(incluso alguna no constructiva), es bien recibida.

    Respuesta
  • el 9 Marzo, 2015 a las 5:20 pm
    Permalink

    No te lo tomes a mal, pero el articulo esta un poco soso… no cuentas demasiadas cosas para ser Duncan que tiene casi 20 años para contar. Ojo, tampoco estoy diciendo que cuentes mucho, si no que dices muchas cosas de la época que no tienen nada que ver con él.
    PD: La forma en como lo cuentas las cosas me parece correcta.
    Un saludo y ánimo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *