Argentinos en la NBA

Argentina es conocida a nivel mundial por muchos motivos pero a nivel deportivo es básica y principalmente conocida por el fútbol ya que posee grandes jugadores de la historia y de la actualidad. 
Sin pretender ser reduccionista los dos grandes iconos de ese deporte de nacionalidad argentina son Maradona y Messi, aunque son múltiples los jugadores de una inmensa calidad que han surgido del país sudamericano.
Probablemente por el gran peso específico de esas estrellas a nivel mundial la gente asocia principalmente Argentina al fútbol, pero eso no quiere decir que no tengan grandes jugadores de otros deportes como es el caso del baloncesto.
La eclosión del baloncesto Argentino ha llegado en un momento temporal muy parecido al baloncesto español. Desde principios de siglo XXI ha cambiado la historia del basket en aquel país gracias a una generación de jugadores que les llevó a grandes éxitos deportivos como el Oro de la Olimpiadas de Atenas 2004 o el bronce de Pekín 2008.
Argentina
Muchos de los integrantes de aquel equipo de leyenda habían  formado ya parte de la selección albiceleste que se había proclamado ganadora en el Campeonato FIBA de las Américas de Neuquén 2001 y posteriormente Subcampeona del mundo en el Campeonato de 2002 celebrado en Estados Unidos.
Gran parte de esa generación de excelentes jugadores ha jugado y triunfado en la NBA.
Los Argentinos en la NBA son a día de hoy ya 9 pero no dudo en que seguirán creciendo en número con jugadores como el recién drafteado Juan Vaulet.
Este es el listado de los Argentinos que han jugado a lo largo de la historia de la NBA clasificados según el número de temporadas disputadas:

MANU GINOBILI

Manu Ginobili

Hablar de Baloncesto y hablar de argentino sin citar a Manu Ginobili es no hablar del  referente deportivo de ese país. 
Manu es al baloncesto, lo que Maradona es al fútbol para los argentinos.
Es el icono y líder de una generación fantástica de jugadores argentinos que han sido capaces de alcanzar el éxito deportivo a nivel de club, y a nivel de selección.
Aunque fue drafteado en 1999, no llegó a la NBA hasta 2002 y actualmente lleva 13 temporadas en la NBA, y esperemos que exista al menos una decimocuarta. Paradigma de jugador competitivo ha sido  4 veces campeón de la NBA con los Spurs.

LUIS SCOLA

LUIS SCOLA

Luis Scola fue drafteado en 2002 en el puesto 55 por los San Antonio Spurs, pero no se llegó a incorporar a la NBA hasta la temporada 2007-2008. Lleva actualmente 8 temporadas en la NBA y ha pasado por varias franquicias estando cinco años en Houston, uno en Phoenix y dos en los Pacers. Llegó a la NBA con 28 años después de pasar 7 temporadas en el baloncesto español en el Tau (Saski) de la liga ACB. Luis Scola es el arquetipo de jugador bregador, un luchador nato, un hombre que nunca va a dar ni un balón, ni un partido por perdido y que va a darlo todo desde el minuto 1 al 48 de un partido.
Buen juego interior, buen tiro de media distancia y un gran reboteador.

ANDRES NOCIONI

ANDRES NOCIONI
Alero de 2.01 el Chapu Nocioni es otro de los referentes del baloncesto argentino. 
Pasó 8 años en la NBA incorporándose en la temporada 2004-2005 a los Chicago Bulls tras haber jugado también en la liga Española ACB durante varios años, como Luis Scola, en el Tau Vitoria (Saski).
Dejó un buen nivel en su juego en la etapa norteamericana promediando en 514 partidos 10.5 puntos, 4.5 rebotes y 1.2 asistencias.
En 2012 abandonó la NBA para volver a jugar a Europa habiendo estado en tres franquicias norteamericanas Bulls, Kings y 76ers.
Actualmente está en una segunda juventud con el Real Madrid, donde ha ganado todos los Títulos de esta temporada que ha disputado incluyendo Euroliga y liga ACB.

CARLOS DELFINO

CARLOS DELFINO

 Carlos Delfino ha pasado 8 temporadas en la NBA siendo quizás el menos conocido para el gran publico de los argentinos que han pasado por la liga americana. 
Fue elegido en el Draft de 2003 en el puesto 25 (el argentino elegido en un mayor puesto en la historia del Draft) por los Detroit Pistons tras haber jugado en el Reggio Calabria  y en el Bolonia de la Lega Italiana.
Jugó 3 temporadas en los Pistons, una en los Raptors, tres en los Bucks y finalizó su aventura americana en los Rockets el último año 2013, dejando 507 partidos jugados con una media de 8.1 puntos, 3.6 rebotes y 1.7 asistencias.

FABRICIO OBERTO

FABRICIO OBERTO

Fabri llegó a la NBA directamente con 31 años a los San Antonio Spurs, tras haber jugado casi toda su carrera en el baloncesto español, en el Tau y en el Pamesa Valencia.
Oberto pivot de 2.08 cm. disputó sólo 6 temporadas en la NBA, cuatro en los Spurs, una en los Wizards y la última en los Blazers.
No dejó grandes números en su etapa NBA jugando 336 partidos en la NBA con una media de  3.2 puntos y 3.5 rebotes, pero fue importante cuando tuvo que serlo y colaboró de forma fundamental en el Título que ganaron los de San Antonio en la temporada 2007.

PABLO PRIGIONI

PABLO PRIGIONI
El caso de Prigioni es un caso curioso ya que se convirtió en Rookie en la NBA con 36 años, recalando directamente como agente libre en los New York Knicks.
Toda su carrera la ha jugado  en la liga española habiendo pasado por el Lucentum de Alicante, Tau (en dos etapas) y Real Madrid cosechando varios Títulos.
Sigue en activo en la NBA y ha disputado ya con 38 años su tercera temporada en la NBA, concretamente esta última en los Houston Rockets. 

WALTER HERRMANN

WALTER HERRMANN
Walter Herrmann, alero de buen tiro exterior de 2.08 cm, llegó ya con 28 años como agente libre en la temporada 2006-2007 a los  Charlotte Bobcats, donde jugó una temporada y media hasta que fue traspasado a mitad de temporada a los Detroit Pistons, donde completaría otra temporada y media antes de abandonar la liga americana donde no tuvo un gran éxito.
Cuando finalizó la etapa americana volvió a la liga ACB , donde también había iniciado su carrera en equipos como el Fuenlabrada y el Unicaja.

PEPE SÁNCHEZ

Pepe Sánchez (aunque se llama Juan Ignacio) fue el argentino pionero, junto con Wolkowyski en jugar en la NBA, convirtiéndose ambos en el año 2000 en los primeros jugadores de esa nacionalidad que debutaban en la liga norteamericana.
Base de 1.93 cm firmó con los Hawks donde debutó en la NBA, pero sólo jugó 5 partidos y desde donde se le traspaso esa misma temporada 76ers. Posteriormente y tras un paso intermedio por el Panathinaikos griego, volvió a intentar el asalto a la liga NBA, esta vez en los Pistons, pero tampoco funcionó y ya definitivamente volvió a Europa donde jugó en el Unicaja, Barcelona y Real Madrid.

RUBÉN WOLKOWYSKI

RUBÉN WOLKOWYSKI

Wolkowyski, el colorado, fue junto a Pepe Sánchez en primero argentino que desembarcó en la NBA. Pivot de 2.08 cm. llegó como agente libre firmando directamente con los Seattle Supersonics donde disputó sólo 34 partidos con una escasa presencia sobre la pista de casi 9 minutos por partido anotando 2.2 puntos y atrapando 1.4 rebotes por partido.
Dos años más tarde volvió a ser contratado, en esta ocasión por los Celtics donde jugó incluso menos llegando sólo a 7 partidos.
Posteriormente desarrolló gran part de su carrera en Europa… TAU (Equipo casi de referencia para esa generación de jugadores argentinos), CSKA, Olympiacos, Khimki…

¿Con que nuevos jugadores nos volverá a sorprender el competitivo baloncesto argentino?
¿Será Juan Pablo Vaulet el nuevo Manu, el nuevo Chapu, el nuevo Delfino… 
o el nuevo Vaulet?

RECUERDA SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, PUEDES SEGUIRME EN LA REDES SOCIALES Y LA PUBLICIDAD SIEMPRE ES NECESARIA PARA TODAS LAS WEBS.

el gurú del basket

También te puede interesar

4 comentarios en “Argentinos en la NBA

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!