Bird vs Magic… la rivalidad perfecta para la NBA

El 26 de marzo de 1979 los Spartans de la Universidad de Michigan doblegaron en la Final de la NCAA a los  Sycamores de Indiana State por 75 a 64. Aquella podía haber sido una final más de la competición universitaria norteamericana pero realmente fue el origen de una rivalidad deportiva que cambiaría el sino de la NBA… Bird vs. Magic.

Por aquel entonces Larry O’Brien era el Comisionado en la NBA, y a pesar de ya conocer que el destino de Larry Bird eran los Celtics ya que había sido drafteado el año anterior, todavía no sabía que su potencial enemigo perfecto recalaría en el lugar más idóneo par que la competitividad fuera todavía mayor.

Magic se acogió a la famosa Regla de la necesidad para poder ser elegido en el Draft de 1979 antes de cumplirse la Four year rule, y la suerte de un buen traspaso previo de los Lakers (Gail Goodrich) que les permitía disfrutar de la elección de los Jazz, y de un lanzamiento de moneda acabó enviando a Magic Johnson a los Angeles Lakers.

Aquella situación fue el caldo de cultivo perfecto para que lo que ya había nacido en la NCAA se desarrollara en la NBA.

Bird vs Magic

Fue el origen de la rivalidad perfecta para la NBA… Bird vs Magic

Cuando me refiero a rivalidad perfecta es porque se dieron muchos condicionantes para que ese duelo se convirtiera en algo histórico por su máxima igualdad.

Dos jóvenes y prometedores jugadores, de una altura exacta, con roles de juego diferentes pero ambos muy marcados por su calidad y extrema polivalencia (puntos, rebotes, asistencias), dos franquicias históricas (Lakers y Celtics) con una rivalidad previa, costa Oeste vs costa Este, uno blanco y otro negro… parecían diseñados para ser la contraposición el uno del otro.

A parte de todas estas cuestiones… Larry Bird era la esperanza blanca de la NBA… el chico tímido de un pequeño pueblo de Indiana llamado French Lick contra Magic Johnson el jugador que destilaba carisma y simpatía de raza negra nacido Lansing… Michigan.

Todo parecía preparado por el mejor guionista de Hollywood pero lo realmente especial de aquel histórico binomio es que su contraposición era real… natural… cierta.

Esa naturaleza real como la vida misma de Bird vs Magic, hizo que se convirtieran en figuras que no se entenderían de la misma forma sin existir la otra. 

En total entre ambos consiguieron 6 MVP, 8 anillos y 5 MVP de las Finales de la NBA aunque en el balance particular Magic se llevó 2 de las 3 Finales que disputaron en la NBA uno contra otro.

Lo más bonito de aquella especial rivalidad entre Magic y Larry Bird es que empezaron siendo grandes enemigos en lo personal y en lo deportivo, y finalizaron siendo grandes amigos gracias al evento que los unió en 1986… pero eso ya es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *