Curiosidades del Baloncesto en los Juegos Olímpicos Japón 2020

El evento deportivo de múltiples disciplinas más importante del mundo, tendrá en 2020 a Japón como sede por segunda vez en la historia. Y desde ya resalta una serie de hechos notables con características de curiosidades.

No serán menos las que surjan en el transcurso de las muchas competiciones y alrededor de estas. Por ahora basta con reseñar las que llaman la atención de los amantes de los deportes y de los admiradores de los prodigios de la tecnología que tendrán un ineludible protagonismo en esta próxima edición de los Juegos Olímpicos.

Novedades tecnológicas y deportivas

En estos Juegos Olímpicos podrá apreciarse una relación especial del público con la tecnología y en este sentido las novedades no son pocas, siendo una de las más atractivas a escala mundial la extraordinaria posibilidad de que los mejores casinos online
y portales especializados estén disponibles y con las mayores ofertas las 24 horas del día, para que los apostantes puedan invertir su dinero con toda confianza, por lo que se espera que sea uno de los eventos en el que más personas apuesten online.

A esto se agrega una aplicación que traduce en tiempo real al menos 27 idiomas, con la posibilidad de lo que se conoce como realidad aumentada, similar al Google Translate, para que se comprendan textos y señales en las calles.

Taxis sin conductores humanos, transmisiones en 8K, lluvia de meteoritos artificiales que superan cualquier espectáculo pirotécnico, así como robots que se encargarán de atender a los atletas en la Villa Olímpica.

 

Los cambios por venir en Japón

Cinco nuevos deportes serán incorporados en Japón 2020:

  1.  El kárate, con una prueba de katá en cada sexo y un máximo de 10 participantes por cada uno de estos. Y tan solo tres pesos por sexo en combate o kumite.
  2. Monopatín o skateboarding con un máximo de 20 competidores por cada en las modalidades de street o calle y park.
  3.  Surf, con un máximo de 20 competidores por cada sexo en shortboard o tabla corta.
  4. El béisbol y el softbol vuelven, pero en el primero competirán seis equipos masculinos y en el segundo seis equipos femeninos.
  5.  Escalada, con un máximo de 20 hombres y 20 mujeres en escalada en bloque o boulder, y en lead climbing o velocidad y dificultad.

El baloncesto como protagonista

Si algún deporte le ha dado al público muchas y grandes emociones en los Juegos Olímpicos es el baloncesto. Tal vez la más memorable es la final en Munich en 1972 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que terminó ganando esta última faltando solo tres segundos con una angustiosa bandeja de Aleksandr Belov.

Alexander Belov en Munich 1972
Alexander Belov en Munich 1972

Ahora, en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos no es poco lo que se espera de la Selección Española que pareciera tener una de las mejores oportunidades para coronarse en Tokio. Sobre todo si se tiene presente que la selección de Estados Unidos ya no parece ese monstruo invencible de años anteriores.

Y es que podría seguir en su ruta ganadora de medallas olímpicas como lo ha venido haciendo con la de plata en los juegos de Pekín en 2008 y de Londres en 2012, y la de bronce en Río de Janeiro en 2016.

No parece fácil si se superan los primeros rivales y si puede demostrar que el baloncesto español ha seguido creciendo y venciendo obstáculos difíciles en la última década. Pero no cabe duda de que su superación es de las más destacadas del baloncesto mundial.

 

Datos y curiosidades del baloncesto olímpico

El baloncesto fue oficialmente incluido en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Los partidos se disputaron en canchas de tenis al aire libre. En esa misma edición la selección de España se retiró por la Guerra Civil que comenzó ese mismo año.

Entre los registros que nadie quisiera recordar está el de la selección de baloncesto de Marruecos en los Juegos Olímpicos de México en 1968. Perdió los nueve partidos disputados y cuya mayor diferencia fue ante la Unión Soviética 123 a 51.

peor equipo de la historias de los Juegos Olímpicos
Marruecos en los JJOO

En 2012, en Londres, Estados Unidos aplastó a Nigeria 156 a 73, rompiendo varias marcas como la de más puntos convertidos y más triples encestados. Y ya en Sidney en el año 2000 fue la primera vez que una mujer fue el árbitro principal del encuentro, el cual se disputó entre Angola y España, con triunfo de esta última 64 a 45.

En 1972 se cortó la cadena de siete victorias consecutivas de Estados Unidos en finales de Olimpíadas en el famoso y siempre polémico partido que perdió en los últimos tres segundos ante la Unión Soviética 50 a 49.

La mayor cantidad de puntos anotados por un jugador es de 55 y le corresponde al brasileño Oscar Schmidt, contra España, en los juegos celebrados en Seúl en 1988.

Y Australia es el país que acumula el mayor número de derrotas con 50 en todo el historial de las Olimpíadas.

Y aún son muchas más las anécdotas, curiosidades y los datos interesantes que se han dado en el baloncesto desde la primera vez que fue aceptado como deporte olímpico, y que en el futuro inmediato sin duda aportará mucho más para los amantes de este deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *