1997 ABA en la NBA All star

El desembarco del talento y el espectáculo de la ABA en la NBA

Siempre se ha tendido a comparar aquellas dos ligas que coexistieron a finales de los 60’s y mediados de los 70’s pero la balanza nunca estuvo cerca de estar equilibrada salvo en la calidad de los jugadores de la ABA.

En aquella época la NBA era ya la gran liga norteamericana. Contaba ya con equipos muy consolidados en sus ciudades y con una estructura social y organizativa muy sólida que hacia que mirase con cierta condescendencia a esa liga un tanto caótica nacida para jugar al baloncesto en un entorno del espectáculo puro.

La ABA adoptó reglas innovadoras como el triple o la posibilidad de contratar jugadores que no hubieran pasado por la universidad mientras que la NBA seguía manteniendo de forma firme sus reglas y sistemas convencionales. En cierta manera aquello era normal porque la ABA era la liga aspirante al trono y la NBA la reina de las ligas.

Tras varios años en los que mantuvieron una lucha por el mercado deportivo del baloncesto en Estados Unidos los problemas económicos de los equipos de la ABA y la continua creación y desaparición de equipos llevó a la ABA a la practica extinción al sólo quedar 6 equipos al final de la temporada de 1976-1977.

Esta situación límite hizo que la NBA impusiera sus condiciones a la hora de aceptar a algunos de aquellos equipos en su competición y entre otros requisitos les pidió una solvencia económica propia de una franquicia que hubiera creado un nuevo equipo.

Esto convirtió a aquella unión entre ambas ligas en una expansión de la NBA y no en una fusión como en algunos ligares se cita.

El premio de ganar la batalla deportiva y comercial de la NBA, a parte de las cuatro franquicias que todavía se mantienen en la liga, fue la adquisición de un elenco de jugadores de primer nivel que mejoraron mucho la calidad y espectáculo de la liga.

 Esto podría ser una presunción pero analicemos los datos del primer All Star tras la unión de ambas ligas y veréis los sorprendentes datos.

All Star Game 1977
Por hacer una breve composición de lugar como ya sabéis el All Star Game es el partido en el que se enfrentan las estrellas de las conferencias Este y Oeste.
Los 12 mejores de cada conferencia frente a los otros 12 y el ganador se lo lleva todo (siempre he querido decir esa frase en un contexto de no jugarme nada).

Aquel primer All Star de la NBA tras la unión de la ligas se celebró en la ciudad de Milwaukee y se inundó del talento y espectáculo de los jugadores provinientes de la ABA.

 Cuando la NBA hizo la expansión por la que llegaron los equipos de la ABA había 18 equipos en la competición. Tras la unión fueron 22 y los equipos de la ABA respecto a los ya existentes de la NBA representaban sólo un 18,18% de los presentes en la competición.

En aquel All Star 5 de los 10 titulares provenían de la ABA estos fueron  Dan Issel, David Thompson, Bobby Jones, Julius Erving y George McGinnis.

 Los más votados para aquel partido fueron por la Conferencia Este Julius Erving con 310.517 votos y en la conferencia Oeste  David Thompson con 319.047… ambos provenían de la ABA.

En total de los 24 jugadores que jugaron aquel partido hubo diez que habían jugado el año anterior en la ABA, es decir un 45,45%.

A parte de los cinco titulares también jugaron Don Buse, Billy Knight, Maurice Lucas, Phil Chenier y George Gervin.

Por último el MVP de aquel partido fue Julius Erving… otro hombre de la ABA.

Julius Erving
¿Seguro que fueron los equipos supervivientes de la ABA los que salieron ganando con la expansión de la NBA?… no se porque motivo la NBA nunca pierde.

 

También te puede interesar

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!