El Draft de 1984… la historia de la NBA a un lanzamiento de moneda

El 19 de junio de 1984 en el Madison Square Garden de Nueva York una de las páginas más importantes de la historia de la NBA fue escrita por los diferentes General Managers que tuvieron la oportunidad de elegir a un grupo de jugadores destinados a dominar la competición en los siguientes 15 años.

Es parte ya de la historia que aquel Draft fue el primero de un nuevo maestro de ceremonias de la competición… un hombre no especialmente alto, con gafas y con un poblado bigote… David Stern dirigía su primer Draft como comisionado de la NBA… probablemente uno de los 3 mejores Drafts de todos los tiempos, sino el mejor.

También es parte de la historia que el número 1 de aquel Draft fue Hakeem Olajuwon elegido por los Houston Rockets y Sam Bowie el número dos elegido por los Portland Trail Blazers por delante de el número 3 de aquel Draft… un joven escolta de la Universidad de North Carolina llamado Michael Jeffrey Jordan.

Esas tres elecciones cambiaron el rumbo de la historia de la NBA ya que dependiendo de lo que hubiera elegido el equipo de turno, su resultado histórico como ahora podemos analizar con cierta perspectiva habría sido en teoría muy diferente.

 Hasta aquí todo lo que nos han contado.,. pero la historia pudo ser muy diferente aquel 19 de junio de 1984 si el azar hubiera dispuesto otra cosa.

David Stern

La decisión de quien elegía en primera posición del Draft se decidía a través de un lanzamiento de moneda… simplemente a cara o cruz entre los dos peores equipos de las dos conferencias del año anterior.

El sorteo se celebró entre Houston Rockets (peor equipo del Oeste) e Indiana Pacers (peor equipo del Este) pero Indiana había cedido sus derechos a Portland por una transacción anterior.

La jugada era que dependiendo de quien sacara la cara o cruz elegiría primero y la historia hubiera cambiado mucho si los Rockets no hubieran ganado el lanzamiento.

3 comentarios sobre “El Draft de 1984… la historia de la NBA a un lanzamiento de moneda

  • el 30 Marzo, 2016 a las 9:33 am
    Permalink

    Que los Sixers o los Mavericks habrían ganado todo al cabo de unos años jejeje, pero no descartaría que los Rockets hubiesen escogido a Jordan en 2º posición, ya tenían buen juego interior, Sampson es la razón por la que consideras que hubiesen escogido un 4 y te doy la razón en eso, pero sólo en que no hubiesen escogido un 5 si no era Olajuwon.

    Siempre me ha hecho gracia lo de "la cagada de los Rockets al no escoger a Jordan", no creo que nadie de Houston se arrepienta de haber elegido a Olajuwon, es mi pivot favorito de todos los tiempos por encima de Jabbar, Chamberlain y a la par que O'Neal (quizá estas preferencias son por verlos jugar mas).

    La cagada fue escoger a Bowie, eso si, que ojo los de Portland xD

    Respuesta
    • el 30 Marzo, 2016 a las 6:46 pm
      Permalink

      Muy buenas ZikoCult! Esta claro que ahora escoger a Sam Bowie no fue la mejor opción, pero por lo que se comenta en el artículo Sam Bowie hubiese sido seguramente sino el número 3, es decir había confianza en él. Con esto me refiero a que no fue una elección loca (del tipo sino hubiese sido número 10 o peor, sino que rondaba el top-3). O el caso Greg Oden vs Kevin Durant que ahora todos lo ven muy claro. Y a toro pasado es muy fácil hablar de mala elección (no lo digo por ti, sino en general). Es complicado acertar siempre el 100% o un número elevado de veces la elección de un jugador de futuro. Tony Parker fue el 28, Manu Ginobili fue el 57, Ben Wallace no fue ni seleccionado Fijate en lo que decía el General Manager de los Bulls…Por cierto, creo que esta fue la última elección con lanzamiento de moneda. Un saludo.
      We Believe GSW.

      Respuesta
    • el 30 Marzo, 2016 a las 10:22 pm
      Permalink

      Yo creo que los Bulls se habrían ido a por Bowie seguro… en aquel momento era un jugador que había estado lesionado pero de una indudable calidad. Lo que es sorprendente es la mala suerte que han tenido los Blazers con jugadores interiores… LaRue Martin, Bowie, Oden…
      Respecto a Olajuwon el problema es que los comparamos con la elección de Jordan que es el mejor de todos los tiempos pero Olajuwon ha sido el pivot más completo para mi de la historia sin duda y el jugador más cercano al quintuple doble… que se dice pronto.Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *