¿El año de Memphis Grizzlies?

Este año en el calendario chino, es el año de la cabra, en la NBA…
 
 ¿será  por fin 2015 el año del reinado del oso Grizzly?
 
logo grizzlies
 
Desde la temporada 2010-2011, los Memphis Grizziles han aparecido en las quinielas para llevarse el anillo de la NBA. Cierto es que cada vez lo hacen con más fuerza, ya que son un equipo que se ha ido consolidando alrededor de 4 pilares, y con una plantilla muy equilibrada, incluso bastante completa, con la última incorporación de Jeff Green, jugador serio y completo destinado a dar muy buenos resultados a los de Memphis.
Por ver esto con una cierta retrospectiva, los Grizzlies, son una franquicia joven, que llegó a la NBA, en la temporada 1995-1996, con sede en Vancouver. 
La experiencia de la franquicia en tierras canadienses duró poco, hasta la temporada 2000-2001, sólo 6 años. Vancouver era un mercado relativamente pequeño, y con un clara afección por el Hockey sobre hielo. Aquel proyecto no prosperó, y la franquicia se traslado a Memphis.

Decir Memphis Grizzlies, es decir, familia Gasol, desde la temporada 2001-2002 siempre ha habido un Gasol (Pau 2001-2008, Marc 2009-actualidad).

Los Gasol, junto con otros grandes jugadores de la historia Grizzly, han llevado a la franquicia, primero en la temporada 2003-2004 a tener un récord positivo, y segundo por primera vez a entrar a los playoffs, en esa misma temporada.
pau gasol en memphis
marc gasol en memphis
LOS GASOL EN MEMPHIS
La etapa de Pau, siempre tendrá la dificultad de hacer crecer a un franquicia de la nada, y el recuerdo de no haber podido ganar ningún partido de playoffs, en las tres temporadas de 2003 al 2006.
 
Como bien sabéis, nuestro Pau, luego se resarciría con esos dos anillos Lakers.
 
Marc llegó a Memphis en la 2008-2009, precisamente como parte del traspaso de Pau a los Lakers, que eran el equipo que tenía sus derechos.
 
Yo creo que nadie esperaba que “Big Marc” o “Big Spain”, llegase a ser lo que es, a día de hoy en la NBA(2 veces All Star y Mejor jugador defensivo 2013), y a nivel europeo, el reconocimiento por ejemplo de ayer mismo como Jugador Europeo del año 2014.
 
Volviendo a la etapa Grizzly, por fin Marc en la 2010-2011, llevó a los Memphis, a los playoffs, como había conseguido también Pau, pero con diferente suerte, ya que por fina ganaron, un partido, una serie, y acabaron cayendo en semifinales por 4-2 frente a Oklahoma.
 
En la 2012-2013, llegaron a final de la conferencia pero de nuevo los Spurs barrieron a los Memphis por 4-0, como ya hicieron con los Grizzlies de Pau en la 2003-2004.
 
Después de haber visto la evolución de los de Memphis en este último año, todo apunta a que en la 2015, son más aspirantes al anillo que nunca.
 
Actualmente con un balance  positivo de 43-17, y como segundo de la durísima conferencia Oeste, están en todas las apuestas para llegar muy lejos en el cuadro final.
 
Esto no es casualidad, la plantilla Grizzly lleva confeccionada mucho tiempo y para mi, se estructura sobre tres pilares, 3 jugadores, a parte de Marc Gasol, Zach Randolph, Mike Conley y Tony Allen.

En primer lugar Zach Randolph llegó a Memphis en la 2009-2010.

zach randolph
Despúes de pasar por Clippers, y Nueva York, y sobre todo conocido por haber formado parte de los Jail Blazers (Camby, Wells, R.Wallace, D. Stoudamire… drogas, peleas, armas… esto da para un artículo sólo para ellos) conocidos precisamente no por sus actuaciones dentro de la pista.
 
Randolph, desde el inicio de su carrera es un 20-10 (Al menos 20 puntos, al menos 10 rebotes por partido), un jugador con un talento y un repertorio ofensivo descomunal. Algunas veces un tanto individualista.
 
Al lado de Marc, Randolph se ha equilibrado, y se ha convertido en un pilar de Memphis, en una de las cuatros patas sobre la que se asienta el éxito Grizzly.
 

En segundo lugar Mike Conley Jr.,(es la única vez, que voy a llamarle Junior, a pesar de ser el hijo del famoso saltador Mike conley). 

mike conley
Llegó a Memphis directamente en el draft (4º lugar) de la temporada 2007, desde la Universidad de Ohio State, donde compartió éxitos en la NCAA(llegando incluso a la final de conferencia donde cayeron contra la Universidad de Florida) con Greg Oden.
 
Nadie pensaba que Greg Oden, número 1 de ese draft, iba a tener una suerte tan dispar a Conley, luchando actualmente por poderse mantener en la liga, mientras que Conley lidera a un challenger al anillo. Caprichos del destino.
 
Conley es un base disciplinado, sin extravagancias, seguro, gran defensor y clave en el éxito de la estabilidad de Memphis. Ha ido creciendo en los ofensivo y en galones en la cancha.

En tercer lugar, Tony Allen, el perro de presa de la defensa Grizzly.

tony allen
 
Llegó a Memphis en 2010, desde los Boston Celtics, siendo en mi opinión un jugador clave en el equilibrio de los Celtics campeones de 2008, y defendiendo a Kobe Bryant, en aquellas finales.
 
Tony Allen, quizás, el menos conocido de los 4, un especialista defensivo, un jugador de garra y raza, un tipo implicado en lo colectivo, que aporta garra y fuerza a cualquier equipo que quiera ser ganador.
 
Es el tipo de jugador que quiere todo entrenador, entre los suyos.

Hay que hacer una especial mención a Jeff Green, como a Courtney Lee.

lee y green
 
Ambos jugadores están haciendo una gran temporada. En el Caso de Courtney Lee, está promediando 10.1 puntos, con 2.3 rebotes y 2 asistencias por partido en los más de 30 minutos por partido que está jugando.
 
Igualmente Jeff Green, se ha adaptado bien al juego Grizzly, desde su llegada a mitad de temporada de los Celtics. Está aportando en otros 30 minutos de juego desde que llegó a Memphis, 13.3 puntos, 4.3 rebotes y 1.7 asistencias.
 
Sobre estos 4 pilares principales, más la llegada del polivalente Jeff Green, y jugadores como Courtney Lee, Beno Udrih, Leuer, Vince Carter, el griego Koufos y el “griego” Calathes, el entrenador de los Memphis David Joerger, ha construido un equipo aspirante a todo, y con posibilidades de reinar en la NBA. 
 
¿Será por fin 2015 este el año del Oso Grizzly en la NBA?
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *