El Draft más largo de la historia de la NBA

La NBA ha cambiado en muchos aspectos desde su fundación en junio de 1946. Muestra de ello es la evolución y desarrollo del Draft que ha sido parte de la historia de la competición desde los orígenes de la liga norteamericana. En la actualidad se seleccionan 60 jugadores en un total de dos rondas, lo cual dista mucho de lo que ocurrió en 1970, el Draft más largo de la historia de la NBA.

En aquella temporada se dio la circunstancia de la expansión de la liga a 17 equipos, incluyendo las nuevas franquicias de los Cleveland Cavaliers, Buffalo Braves y los Portland Trail Blazers.

Aquel histórico Draft fue histórico por muchos motivos relacionados con los jugadores que de él formaron parte pero también por el propio desarrollo del proceso de selección.

El vigésimo cuarto Draft de la NBA, tuvo lugar el 23 de marzo de 1970 y dejó unas cifras únicas en cuanto a número de rondas y de jugadores seleccionados.

El Draft más largo de la historia de la NBA tuvo un total de 19 rondas y se seleccionaron 239 jugadores.

Realmente aquellos Draft tan numerosos de aquella época carecían de un gran sentido ya que al tener que elegir tantos jugadores, se seleccionaban hombres que no tenían nivel suficiente para jugar en la NBA.

Se elegía por elegir ya que era muy improbable que los jugadores a partir de la tercera o cuarta ronda llegaran a jugar en la NBA, de hecho, de los 239 jugadores elegidos sólo llegaron a debutar en la liga 56, es decir, un 23,43 %.

Bob Lanier St. Bonaventure
Pick 1.- Bob Lanier Universidad de St. Bonaventure

Como datos curiosos de aquel Draft los Detroit Pistons eligieron como número 1 de aquel Draft a Bob Lanier, y formaron parte del mismo, jugadores de gran éxito como el MVP Dave Cowens, Pete Maravich, Calvin Murphy, Rudy Tomjanovich, Dan Issel, Geoff Petrie o Tiny Archibald. 

A nivel internacional se eligieron a los dos primeros jugadores internacionales de la historia de la NBA no formados en Estados Unidos, el mexicano Manuel Raga (167) y el italiano Dino Meneghin (182).

Por último, valga la redundancia hubo un protagonista más de aquel draft. Ese hombre fue Mark Gabriel un alero de 2.05 m de la Universidad de Hanover (Indiana) de la NCAA III, que fue elegido en la posición 239 de aquel Draft por los Portland Trail Blazers donde nunca llegó a jugar.

Aquella elección le hizo entrar en la historia de la NBA como el jugador elegido en el Draft en una posición más retrasada de todos los tiempos.

Como curiosidad y tras conseguir 2.368 puntos y 1.463 rebotes en su paso por la Universidad, Gabriel fue elegido como miembro del Hall of Fame del Estado de Indiana, cuna de grandes jugadores de la historia de la NBA.

Mark Gabriel
Mark Gabriel

 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!