El olvidado Team USA de 1998

El equipo nacional estadounidense de baloncesto ha sido siempre el equipo a batir en las competiciones internacionales. Más conocido como Team USA, ha congregado en sus filas a muchos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto, aunque también hubo un equipo al que nadie quiere recordar, el Team USA de 1998.

Desde que se abrieran las puertas a que los jugadores profesionales norteamericanos pudieran participar en las competiciones internacionales FIBA, a raíz de las derrotas sufridas en los años 80’s, los Team USA que se han ido presentando en los distintos eventos han sido de gran calidad.

Desde el famoso Dream Team original, hasta sus secuelas en versión Dream Team II o incluso Dream Team III, pasando por los Redemption Teams, han hecho que el baloncesto del país de las barras y estrellas sean siempre los eternos aspirantes al oro de cualquier campeonato.

La anomalía llegó en el año 1998 cuando los jugadores profesionales de la NBA estaban en pleno lockout y no pudieron participar en el Campeonato Mundial celebrado en 1998.

Jimmy King defendiendo a Alberto Herreros
Jimmy King defendiendo a Alberto Herreros

Esto hizo que el Team USA de 1998 estuviera compuesto por dos jugadores universitarios y el resto jugadores profesionales, pero del baloncesto FIBA, no de la NBA

El equipo dirigido por Rudy Tomjanovich en la parcela técnica contó con los siguientes jugadores:

Trajan Langdon, Michael Hawkins, Wendell Alexis, Brad Miller, Bill Edwards, Kiwane Garris, Ashraf Amaya, Jason Sasser, Jimmy Oliver, Jimmy King, Gerard King y David Wood.

Este equipo distaba mucho en calidad de cualquiera de los Team USA concitados desde el Dream Team de 1992, pero tener tantos jornaleros del baloncesto produjo que la amalgama de jugadores empastara de mejor forma de la esperada.

En aquel grupo había clásicos como Wendell Alexis que contaba con 34 años y que había jugado en media Europa (Real Madrid, Livorno, Maccabi, Paok…), el ex Fab Five de la Universidad de Michigan Jimmy King, un prometedor escolta de la Universidad de Duke como Trajan Langdon o incluso un undrafted como Brad Miller que terminó siendo dos veces All Star.

Con aquellos mimbres el Team USA llegó a tener un digno papel de medalla de bronce en aquel campeonato, lo cual es muy meritorio teniendo en cuenta que  ha habido equipos con  jugadores de la NBA que han obtenido bastante peor resultado que aquel conjunto de jugadores de 1998. Ejemplo de esos malos resultados son el mundial de 2002 donde finalizaron sextos con jugadores como Reggie Miller y Paul Pierce, o el mundial de 2006 donde terminaron también terceros con Lebron James, Dwayne Wade y Carmelo Anthony.

Curiosamente el Mejor Quinteto del Campeonato no tuvo ningún jugador del Team USA y el máximo anotador del Campeontato fue Alberto Herreros con 17,9 puntos por partido.

De cualquier forma la historia nunca recuerda a los perdedores y en el caso de aquel desconocido Team USA de 1998 no podía ser menos.

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!