Eslovenos en la NBA

Hoy recuperamos la sección Planeta NBA con uno de los paises que desde hace tiempo tenía ganas de escribir sobre él y sobre su producto nacional en forma de jugadores exportados a la NBA.

Eslovenia es actualmente un país de la Unión Europea nacido el 25 de junio de 1991 tras la segregación de la antigua Yugoslavia. Por su privilegiada situación geográfica ha sido uno de los paises balcánicos que se ha integrado más fácilmente en el entorno europeo ya que limita geograficamente con Austria, Italia, Hungria y Croacia.

Como ya sabéis desde elgurudelbasket nos gusta tocar temas culturales más allá del deporte como tal, pero en este caso no vamos a hacer una guía turística del país, que por cierto todo el mundo dice que es precioso sino que vamos a hablar de uno de sus mejores productos nacionales de exportación… los jugadores de baloncesto.

En los últimos años desde el inicio de la política de globalización de la NBA a nivel mundial y desde la desmembración de la antigua Yugoslavia han llegado a la NBA 9 jugadores Eslovenos (el primero de ellos Marco Milic) y han sido Drafteados hasta 11 jugadores, siendo el elegido en la posición más alta Bostjan Nachbar en Decimoquinta posición del Draft del año 2002.

Todo esto no tiene nada especialmente considerable salvo por el pequeño detalle de que Eslovenia es un país con sólo 2 millones de habitantes.

Si ponemos en paralelo la proporción de jugadores NBA a su población, estamos hablando sin duda de uno de los mayores productores de jugadores del mundo ya que por ejemplo España que tiene 47 millones de habitantes ha tenido 11 jugadores en la NBA, Italia que tiene casi 60 millones de habitantes ha tenido 5, Alemania que tiene 80 millones ha tenido 5, Argentina con 42 millones ha tenido 9 o por último Brasil que tiene 200 millones ha tenido 9 jugadores.

Por poner un ejemplo sencillo si Eslovenia tuviera la población de Brasil habría tenido ya 900 jugadores en la NBA… una locura.

Comenzamos el repaso de los jugadores Eslovenos que han llegado a la NBA… y para acabar recordaremos a una de las perlas de su baloncesto que seguro que va a ser una estrella en un futuro próximo en la mejor liga del mundo.

 
Eslovenia
 

 Estos son los Eslovenos que ya han desembarcado en la NBA:

 

GORAN DRAGIC

GORAN DRAGIC
Goran Dragic es la actual estrella del baloncesto Esloveno.
 
Lleva ya muchas temporadas en la liga en las que ha jugado en equipos como los Suns, Rockets y actualmente en Miami Heat donde tiene contrato y rol de Estrella de la liga.
 
Es uno de los lideres del equipo tras la salida de Dwyane Wade.
 
 

SASHA VUJACIC

SASHA VUJACIC
 
Sasha Vujacic fue uno de los integrantes de los Lakers de la era de Pau Gasol y Kobe Bryant.
 
Ganó muy joven dos anillos y con tan sólo 26 años dejó la NBA para volver al baloncesto Europeo.
 
En la actualidad ha vuelto a la NBA para participar de nuevo en el proyecto de Phil Jackson en la Gran Manzana.
 
 

PRIMOZ BREZEC

PRIMOZ BREZEC
 
Primoz Brezec es un pivot de 2.16 cm que jugó en la NBA hasta 2010 llegando a disputar en total 8 temporadas todas ellas a un nivel medio bajo salvo la etapa de los Hornets donde llegó a los dobles dígitos en 2005 y 2006.
 
 

 ZORAN DRAGIC

ZORAN DRAGIC
 
El hermanísimo de Goran no ha tenido suerte en su etapa NBA y a pesar de ir de la mano de Goran no ha disfrutado de mucho minutos.
 
En la actualidad ha vuelto al Khimki Ruso en busca del petrodolar y de el ritmo deportivo del basket FIBA.
 

  (Continúa en la siguiente página…)

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!