El año más europeo de la historia de la NBA

Con el paso del tiempo la NBA se ha ido transformando y adaptando a su crecimiento y difusión a nivel mundial. Inicialmente la competición era un fenómeno exclusivamente norteamericano pero se ha terminado convirtiendo en el referente a nivel mundial del baloncesto. Esto ha hecho que la máxima aspiración de la inmensa mayoría de jugadores de este deporte sea llegar a jugar en la NBA. Tanto ha sido así que la NBA se ha convertido en el importador principal del talento del baloncesto mundial y particularmente del baloncesto europeo.

Año tras año la NBA se ha convertido en una liga más internacional con jugadores de todos los continentes…. Europa, Africa, Asia, Oceania, America del Sur.

Al principio este tipo de jugadores no formados en la NCAA y con experiencia en el baloncesto FIBA tuvieron pocas oportunidades de éxito en la liga ya que les costó mucho entrar en las rotaciones de los entrenadores de la NBA.

Con el paso del tiempo y gracias al grandísimo legado de origen internacional como Sabonis, Petrovic, Steve Nash, Manu Ginobili, Pau Gasol, Dirk Nowitzki o Tony Parker los jugadores internacionales se han hecho con un lugar importante en la NBA, tanto como para que el año 2019 fuera un año histórico para la liga.

Giannis Antetokounmpo Luka Doncic

Por primera vez en la historia dos jugadores de origen europeo han ganado tanto el premio a MVP de la temporada (Giannis Antetokounmpo) como el premio a Rookie del año (Luka Doncic).

Esto implica que el mejor jugador de la temporada y el mejor novato del año son de origen no norteamericano. El presente y el futuro de la liga pasa por jugadores que ya no es que no hayan nacido en Estados Unidos, es que directamente no se han formando en la NCAA sino que lo han hecho en al baloncesto FIBA.

Este histórico hecho denota como ha cambiado la NBA en los últimos años… si alguien a principios de siglo hubiera predicho que en 2019 el MVP sería griego y el ROY esloveno simplemente se le habría tachado de loco… 

Lo mejor de todo esto es que tan sólo parece el principio de que el baloncesto internacional siga creciendo junto con el fenómeno global de la NBA.

 

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!