Los físicos que cambiaron la historia de la NBA

JULIUS ERVING

Julius Erving

 

Probablemente la historia de la NBA sea sumamente injusta con una figura de la talla de Julius Erving.

El hecho de elegir a la ABA en vez de a la NBA en sus primeros años como profesional ha mermado su dimensión histórica ya que sus logros en la ABA han quedado en un segundo plano.

Sea como sea Julius Erving y su tremenda potencia de salto le permitió jugar a otro nivel al baloncesto. Vivía por encima del resto del común de los mortales y esa superioridad física le permitió ser MVP en ambas ligas.

El Dr.J ha sido el ídolo de toda una generación porque era capaz de hacer lo que nadie más podía hacer.

 

MAGIC JOHNSON

Magic Johnson

 

El caso de Magic es particularmente curioso ya que con sus 206 cm no era especialmente rápido, ni atlético, ni fuerte, ni tenía una gran capacidad de salto.

La cuestión con Magic era muy diferente ya que su físico le convertía en un jugador dominante porque era muy superior al jugador tipo en su posición de juego. Los 206 cm de Magic Johnson le permitían jugar prácticamente en cualquier posición y además hacerlo bien pero su factor realmente determinante era los mismatch que generaba en la defensa rival.

Ese físico tan especial para su época le permitió ser muy polivalente ayudando a su equipo a conseguir puntos, rebotes y asistencias.

Jugó 9 Finales de la NBA, ganó 5 anillos y fue 3 veces MVP de temporada.

 

MICHAEL JORDAN

Michael Jordan

Antes de que Jordan fuera el Michael Jordan que ha dejado su imborrable huella histórica se ganó merecidamente su apodo de Air Jordan.

Jordan construyó inicialmente su juego sobre unas condiciones físicas superiores. Su capacidad de salto y sobre todo su tiempo en suspensión le hicieron ser un jugador único en la NBA.

Gran parte del éxito del tiro en suspensión de Jordan fue precisamente ser capaz de lanzar en el momento exacto en el punto más alto de su elevación en el salto.

Esa capacidad junto con su potencia en la penetración le hizo un jugador tremendamente difícil de defender porque ese salto le permitía rectificar el tiro o simplemente esperar a que sus rivales comenzaran a bajar mientras el tenía una décima de más para estar en el aire y completar la jugada.

 

SHAQUILLE O’NEAL

SHAQUILLE O'NEAL

Cuando Shaq llegó a la liga existían grandes pivots como Pat Ewing, Hakeem Olajuwon o David Robinson todos ellos con mejores fundamentos técnicos que Shaq pero ninguno con la fuerza y potencia que le daban los 216 cm y sus más de 140 kg.

Esa fuerza otorgada como un don por la naturaleza le permitió ser imparable debajo de los aros y le llevó a ganar 4 anillos con 3 MVP consecutivos de las Finales de la liga, algo que tan sólo ha podido hacer en la historia Michael Jordan.

Shaq era un trailer imparable cuando se dirigía al aro y en sus mejores años fue simplemente superior al resto de los “pequeños hombres” que se anteponían entre él y el aro.

 

(Continúa en la siguiente página los físicos más dominantes de la historia de la NBA)

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!