El gran error del draft de los Detroit Pistons

Los Detroit Pistons son una de las grandes franquicias históricas de la liga norteamericana de baloncesto por excelencia. Desde su llegada a NBA en la temporada 1948-1949 hasta la actualidad, han sumado tres Títulos de Campeones de un total de siete finales disputadas.

A lo largo de su historia han tenido equipos que fueron dominadores de la competición, como los Pistons de mediados de los 50’s de George Yardley y Larry Foust, o los Bad Boys de Finales de los 80’s de Isiah Thomas, Dennis Rodman, Joe Dumars y compañía, y por último, los Detroit Pistons de principios del siglo XXI de Chauncey Billups, Ben y Rasheed Wallace y Rip Hamilton.

Todos estos equipos llegaron a las Finales de la NBA en años consecutivos y en el caso de los Bad Boys y de los de principios de siglo XXI se proclamaron Campeones de la NBA.

Los Bad Boys coexistieron con los Lakers del Showtime a los que terminaron venciendo en las Finales de 1989 y con los Bulls de Michael Jordan, con los que empezaron siendo su bestia negra con las famosas Jordan Rules, hasta que los de Chicago sepultaron el dominio de los de Detroit a base de Títulos de Campeones de la NBA.

Los Pistons de principios de Siglo XXI llegaron a 6 finales de conferencia consecutivas, de las cuales alcanzaron dos Finales de la NBA consecutivas y un campeonato en 2004, donde acabaron con el Big Four de los Lakers de Shaq, Kobe, Karl Malone y Gary Payton.

Este equipo dirigido por Larry Brown fue prolífico en cuanto a resultados, pero podría haber sido uno de los mejores de todos los tiempos si no hubiera cometido un error histórico en el Draft de 2003.

Larry Brown y Darko Milicic
Larry Brown y Darko Milicic

Los Detroit Pistons seleccionaron en el histórico Draft de 2003 con el número 2 a Darko Milicic.

Los Pistons dejaron escapar a tres de las grandes estrellas de la liga de la siguiente década, a Çarmelo Anthony, a Chris Bosh y a Dwyane Wade.

Cualquiera de estos tres jugadores habría sumado al férreo equipo defensivo de los Pistons  unas posibilidades ofensivas que le habrían dado una dimensión totalmente distinta al equipo de Detroit.

Los Chauncey Billups, Tayshaun Prince, Rip Hamilton, Rasheed Wallace y Ben Wallace con Carmelo, Wade o Bosh habrían pasado a ser un equipo dominador de la competición, incluso mucho más de lo que realmente fueron.

Carmelo es uno de los máximos anotadores de la historia de la liga y ha llegado a afirmar que si los Pistons le hubiera elegido probablemente tendría como mínimo dos o tres anillos.

Dwayne Wade es considerado como uno de los mejores escoltas de la historia de la liga y sumó hasta tres anillos de Campeón.

Por su parte Chris Bosh ,que además compartía posición de juego (ala pivot)con Milicic, también sumó dos anillos y aunque se tuvo que retirar de forma temprana por sus problemas cardíacos, fue uno de los grandes jugadores interiores de su época, estando habitualmente por encima del doble doble.

Bosh, Wade, Lebron y Carmelo
Bosh, Wade, Lebron y Carmelo cuatro de las 5 primeras elecciones del Draft de 2003

El 26 de junio de 2003, los Pistons cometieron uno de los mayores de la historia del Draft de todos los tiempos y cambiaron a tres futuros miembros del Hall of Fame por un jugador intrascendente.

Larry Brown prácticamente no contó con Milicic en la rotación y llegó a decir de él en una rueda de prensa  que “Darko Milicic se cree Toni Kukoc. Yo quiero que juegue como Bill Russell, pero no sabe quién es. Igual cree que es un rapero”

Como anécdota adicional, Milicic no aportó básicamente nada a los Pistons, pero los de Detroit le convirtieron en el Campeón más joven de la NBA de todos los tiempos.

 

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!