La inevitable fuerza del destino de los JJOO

El baloncesto es uno de los grandes deportes a nivel mundial y, probablemente, junto con el fútbol, los deportes más transversales en cuanto a su juego en los distintos países. En cualquier parte del planeta se puede encontrar un aro de baloncesto colgado en cualquier pared, esperando a que un balón atraviese su red.

El baloncesto llegó a los Juegos Olímpicos como tantos otros deportes, siendo un deporte de exhibición.

Su primera aparición llegó en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, como un deporte que acababa de nacer de las manos del profesor James Naismith, apenas una década antes (1891) y más tarde, en los controvertidos Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se termino incorporando al programa olímpico.

Su desarrollo, crecimiento y cambios en el juego, fueron configurando el baloncesto como uno de los deportes más accesibles y atractivos para los aficionados, teniendo además el atractivo de poder ser un deporte jugado al aire libre, pero también en interior. Esto hizo que el baloncesto pudiera ser un deporte que se jugara en cualquier momento y fecha del año.

Desde aquel nacimiento, hasta nuestros días, el baloncesto no ha parado de crecer y las brechas que se abrieron en cuanto a nivel de juego con los todopoderosos Estados Unidos, han ido desapareciendo y convirtiéndose en rivales asequibles para los mejores equipos FIBA, aunque hay una pauta que sigue igual desde el inicio de los tiempos.

inevitable fuerza del destino de los jjoo

El Equipo de Estados Unidos sigue logrando y acumulando oros, haciendo que la inevitable fuerza del destino de los JJOO, sea que el Team USA siempre está en lo más alto del podium.

Más allá de la necesaria corrección de la incorporación de los jugadores profesionales estadounidenses al torneo olímpico y alguna otra rara excepción como los Juegos Olímpicos de 2004, las participaciones del Team USA se cuentan por victorias.

De las 20 citas olímpicas hasta el final de los juegos de Tokio 2020, Estados Unidos ha logrado vencer en 16 de ellas, aunque el balance real es obre 19 Juegos Olímpicos, ya que no participaron por el boicot a los Juegos de Moscú 1980 en plena Guerra Fría.

En esas 19 participaciones han vencido en todos los partidos, salvo en seis ocasiones que cayeron derrotados.

Esto hace que el porcentaje de oros olímpicos del Team USA sea del 84,21 %… un porcentaje simplemente abrumador.

Se podría perfectamente decir, haciendo el paralelismo futbolístico, que el baloncesto es ese deporte donde juegan 5 contra 5 y siempre ganan los Estados Unidos, al menos, por el momento.

Luka Doncic JJOO

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!