El único líder de la clasificación de temporada de puntos, rebotes y asistencias en la NBA

El hecho de jugar en una posición u otra en el baloncesto si que determina en muchas ocasiones las estadísticas en las que un jugador puede destacar. Por ejemplo debido a la proximidad de los Pivots, Ala Pivots, o incluso Aleros (sin tener en cuenta la estatura) es más probable que puedan atrapar más rebotes que los escoltas o bases ya que estos a parte de desempeñar un rol diferente sobre la cancha, juegan en posiciones más alejadas al aro y por tanto a la zona habitual de los rebotes.
 
Pues bien esto pasa con otros valores estadísticos como los tapones, robos o incluso asistencias, donde si que es muy determinante la posición que ocupa el jugador en la pista… por el contrario esto hecho no sucede en cuanto al valor estadístico de la anotación.
 
La curiosidad de hoy gira en torno a un hombre que cambió el baloncesto y que probablemente fue el jugador más dominante en el juego de la historia de la NBA. Hablamos de Wilt Chamberlain seguramente el mejor pivot de todos los tiempos.
 
Los datos y records estadísticos que acumula Chamberlain son múltiples en cuanto a anotación y rebotes, pero sorprendentemente también tiene uno respecto a las asistencias.

 Wilt Chamberlain es el único pivot de la historia en haber liderado la clasificación de asistencias en una temporada. 

Chamberlain pase
En 1968 Chamberlain cuando jugaba en los 76ers repartió 8,56 asistencias y un total de 702 (Robertson dio 9.7 y un total de 633) por partido lo que le valió ganar el premio a el jugador con más asistencias por partido de la temporada ya que por aquel entonces primaba el criterio de número de asistencias por encima de las dadas por partido.
 
Este criterio cambió a partir de 1969 y se priorizó las asistencias por partido con un serie de mínimos para poder participar en la clasificación.

Este dato de Chamberlain de liderar las asistencias en una temporada convirtió a Chamberlain en el único jugador de todos los tiempos en liderar al menos una temporada la clasificación, tanto de los puntos, como de los rebotes y de las asistencias aunque en distintos años.

Nadie ha conseguido hacerlo en la misma temporada… todavía…
 
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *