Louie Dampier el hombre de los records de la ABA

Si habláramos de nombres como Kareem Abdul Jabbar, John Stockton o Robert Parish indudablemente estaríamos refiriéndonos a auténticas leyendas de la NBA y del baloncesto mundial. Son algunos de los hombres records de la liga más importante del mundo pero y si habláramos de Louie Dampier… ¿de quien estaríamos hablando?

Probablemente muy pocos conozcáis la figura de Dampier antes de leer este artículo pero fue uno de los jugadores más importantes del baloncesto americano desde mediados de los 60’s hasta mediados de los 70’s pero no en la NBA sino en la ABA.

LA ABA fue la liga que se atrevió a disputar la hegemonía de la NBA en el baloncesto mundial y que fue capaz de tener talentos en sus filas como Julius Erving, George Gervin, Rick Barry, Moses Malone o David Thompson.

Aquella colorida liga del balón tricolor y de la linea de tres puntos donde se atacaba con fantasía y se dejaba la defensa para un momento mejor, sobrevivió tan sólo 9 temporadas desde 1967-1968 hasta la 1975-1976.

Los múltiples problemas económicos de algunos de sus equipos y la volatilidad de las franquicias acabó con el sueño de la ABA de reinar en el baloncesto.

Uno de los pocos hombres que vivió la totalidad de ese sueño fue Louie Dampier ya que jugó la nueve temporadas de existencia de la ABA y además en el mismo equipo, los Kentucky Colonels.

En ese periodo Dampier escribió su nombre con letras de oro en la historia de aquella liga.

Louie Dampier

Louie Dampier acumula entre otros los records de máximo anotador total, más minutos disputados, más asistencias repartidas y mayor número de partidos jugados

El pequeño base de tan sólo 1.83 centímetros posee los mismos records de la ABA que tienen en la NBA Jabbar, Parish y Stockton.

En total 728 partidos en la ABA, 27.770 minutos jugados, 13.726 puntos y 4.044 asistencias.

Dampier en el final de su carrera también jugó en la NBA.

Sumó tres temporadas en los Spurs consiguiendo ya unos registros más humildes.

Esos tres años en San Antonio fueron los 3 únicos años de su carrera que jugó fuera de Kentucky ya que a parte de los 9 años de los Colonels también pasó 4 años con los Wildcats de la Universidad de Kentucky.

Sea como sea Dampier es historia del otro gran baloncesto norteamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *