CeH1000-IVCuriosidades e historiasNBA

El mejor debut en un equipo en la historia de la NBA

El 16 de enero de 2021, James Harden se vestía por primera vez la camiseta de los Brooklyn Nets y firmaba un espectacular triple doble de 32 puntos, 12 rebotes y 14 asistencias frente a los Orlando Magic. Muchos medios de comunicación encumbraban el comienzo de Harden con los Nets y lo convertían en el mejor debut en un equipo en la historia de la NBA.

Ciertamente, el comienzo de Harden con el equipo de Brooklyn, en el que le esperaban Kevin Durant y el díscolo Kyrie Irving para formar un Big Three de dimensiones históricas, fue de máximo nivel, pero no como para ser calificado el mejor de la historia. De hecho, lo más destacable de la actuación de Harden es que realizó un triple doble y, por tanto, todo que supere ese triple doble dígito es necesariamente mejor pero, ¿qué hay más allá del triple doble?.

Pues sí, hablamos efectivamente del cuádruple doble, del cual sólo se han conseguido cuatro a lo largo de la historia de la NBA y, uno de ellos, tuvo lugar precisamente en la presentación de un jugador con su nuevo equipo en la competición estadounidense.

Nate Thurmond (Izda.) y Dean Meminger (Dcha.) durante el partido
Nate Thurmond (Izda.) y Dean Meminger (Dcha.) durante el partido

El 18 de octubre de 1974, Nate Thurmond fue el protagonista del mejor debut en un equipo en la historia de la NBA, tras firmar un cuádruple doble en su primer partido con los Chicago Bulls.

Nate the Great era traspasado el 3 de septiembre de 1974 de los Warriors, su equipo de toda la vida en la NBA, a los Chicago Bulls, a cambio de Clifford Ray y una primera ronda del draft de 1975, con la que posteriormente seria elegido Joe Bryant, el hombre que le puso de nombre a su hijo Kobe, tras degustar la maravillosa carne japonesa.

Thurmond dejaba la franquicia de San Francisco tras ser 7 veces All Star y disputar dos Finales de la NBA, ambas con derrota. Curiosamente esa misma temporada los Warriors, de la mano de Rick Barry, se proclamaron campeones de la NBA.

Volviendo al histórico partido, los Chicago Bulls se enfrentaban a los Atlanta Hawks en el partido de apertura de la temporada 1974-1975. Los de la Ciudad del viento contaban con Nate Thurmond por primera vez tras su traspaso en septiembre de ese miSmo año.

El poderoso y atlético pivot de 211 centímetros firmó el primer cuádruple doble oficial de la historia de la NBA tras sumar 22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencia y 12 tapones y, además, para terminar de ser el debut perfecto, los Bulls vencieron a los Hawks por 120 a 115, prórroga incluida.

Nadie nunca se ha vuelto a acercar a las cifras de Thurmond de aquel día, salvo David Robinson y Hakeem Olajuwon, ya que el triple doble de Alvin Robertson fue con robos, en vez de con tapones, pero ninguno de ellos lo hizo en el primer partido con su nuevo equipo.

 

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!