Chris Paul… el pequeño gran líder de la NBA

Christopher Emmanuel “Chris” Paul, nacido el 6 de mayo de 1985 en Winston-Salem, Carolina del Norte… apenas 30 años recién cumplidos y parece que lleva toda la vida jugando en la NBA… Chris Paul es ya un clásico de la liga, un jugador que atesora grandes cifras en lo individual y que ha encabezado las listas de asistencias y robos a los largo de multitud de temporadas, un base en estado puro, de lo más puros que hay en la NBA en la actualidad un hombre con carácter, lleno de técnica y talento y con un indudable sentido del liderazgo, que hace que su pequeño tamaño en la pista (apenas 1.83 cm) crezca de forma exponencial cuando llegan los momentos de la verdad, los momentos en los que sólo los mejores saben responder con acierto a las preguntas que conducen a la victoria en cada partido… ¿a quien pasar?, ¿cuando correr?, ¿cuando ralentizar?, ¿cuando penetrar?, ¿cuando buscar el tiro exterior?, ¿donde y como defender?, ¿donde esta el vértice para la anticipación y el robo?, ¿cual es el punto débil del rival en ese momento?…
 
Esas preguntas definen momentos de los partidos, en los que se decide la victoria, de la derrota y sólo jugadores con el carisma y capacidad de liderazgo que tiene Paul responden guiando a sus equipos al camino adecuado.
 
La historia de Chris Paul, CP3, es la historia de un hombre que con menos recursos físicos que otros ha sabido explotarlos al máximo sobre todo con trabajo, calidad técnica, e inmensas cantidades de inteligencia aplicada a este deporte.
 
Chris Paul

 Ha sabido imponer sobre la cancha su gen dominante su carácter de hombre de referencia al que todos buscan con la mirada tras ocurrir cualquier jugada en la pista buscando en muchos casos su aquiescencia.

 
Chris Paul esta escribiendo a nivel individual ya grandes hitos estadísticos en su carrera, pero necesita encontrar el grupo humano al que guiar al éxito… su manada… ¿serán los Clippers?

Remontándonos a su niñez, Paul, estuvo a punto de acabar jugando al fútbol americano, pero por lances del destino, y por probablemente la influencia de su hermano mayor, acabó formando parte del equipo de Baloncesto de su instituto, el West Forsyth High School.
 
Allí pasó las dos primeras temporadas prácticamente inadvertido a la sombra de su hermano C.J., haciendo unos números muy discretos, pero a partir del tercer año, y su evolución física empezó a crecer sustancialmente en su juego.
 
Más de 25 puntos, 5 asistencias y 4 robos, le convirtieron en esa temporada, en el líder de los de West Forsyth, y le abrió las puertas de varias universidades, entre otras, su deseada Wake Forest, donde jugó uno de sus ídolos, llamado Tim Duncan.

El trágico asesinato de su abuelo “Papa Chilly”,  a los 61 años en un robo en su domicilio, le marcó para siempre, y fue el motivo de una de las actuaciones más memorables de un jugador de Instituto en la historia del baloncesto, ya que el propio Chris Paul, en un partido ante Parkland High, decidió anotar 61 puntos, cada punto como homenaje a los años vividos por su abuelo… marcó los 61 puntos, y se fue al banquillo…

Paul y Papa Chilly

 En su último año, antes de ir a la Wake Forest promedió 30 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias y 6 robos por partido.

Ya en Wake Forest, con los  Demon Deacons, jugó dos temporadas, en las que estuvo a punto de llegar a las finales de la NCAA, e incluso de ganar varios premios universitarios a título individual, como El Naismith, el John Wooden, El oscar Robertson, o el Adolph Rupp, pero todos se los repartieron entre, su compañero de hoy de backcourt, J.J. Redick, y del base de St. Joseph, Jameer Nelson.

Nelson, además sería su verdugo, en las semifinales regionales de la NCAA. Dos grandes bases, que ninguno pasaba de 1.85 cm.
 
Paul y Nelson
 
Chris Paul, dio por finalizada su etapa en Wake Forest, tras su segundo año y fue seleccionado en el Draft de 2005, en la posición número 4, justo detrás de otro prometedor base, Deron Williams. 
 
Ese año, fue Andrew Bogut número 1 del draft, y un gallego de 2,09, era seleccionado por los Orlando Magic en la posición, número 11… Fran Vazquez nunca llegaría a debutar en la NBA para decepción de mucho entre los que yo me encuentro.

Probablemente, Chris Paul, no tuvo mucha suerte, ya que fue seleccionado por un equipo en construcción y muy poco asentado en la NBA, con los múltiples problemas derivados de su cambio de sede por el Huracán Katrina.

 Aún así hizo una primera temporada espectacular con un promedio de 16.1 puntos, 5.1 rebotes, 7.8 asistencias y 2.2 robos… lo que le valió el premio a Rookie del año en el 2006.

 
Chris Paul Rookie del año
 
A partir de ahí, CP3, pasó 5 temporadas más en New Orleans, donde consiguió meter a su equipo en los Playoffs varias temporadas, y junto a David West, Pedja Stojakovic y Tyson Chandler, se convirtió en el hombre de referencia en aquellos Hornets.
 
En esos años se proclamó 2 veces mejor pasador  y 3 veces mejor ladrón de balones de la temporada. En la temporada 2009 alcanzó su tope máximo de anotación con 22.8 puntos por partido, 11 asistencias, 5.5 rebotes y 2.8 robos.
 
La etapa de New Orleans acabó al inicio de la temporada 2011-2012, ya que en diciembre de 2011 (la liga empezó con retraso por el Lockout de aquel año) se produjo primero, su fallido traspaso a Los Angeles Lakers, a cambio de Pau Gasol y Lamar Odom, por intervención del, por entonces, Comisionado David Stern por unas extrañas razones baloncestísticas y segundo, ya con el definitivo traspaso a Los Angeles Clippers, a cambio de Chris Kaman, Eric Gordon , Aminu, y rondas del Draft. 

Chris Paul, como gran Super Estrella, llegaba para liderar a unos prometedores Clippers, con ganas de acabar con sus maldiciones del pasado. 

Paul presentación Clippers
 
A partir de aquí la historia de Chris Paul sigue muy viva y escribiéndose día a día en Los Angeles Clippers.
 
En Los Angeles, Paul, ha encontrado unos compañeros de viaje, como son DeAndre Jordan, y Blake Griffin, que hacen que cada noche los Clippers aparezcan en los Highlights de la liga.
 
Chris Paul lidera a un equipo con aspiraciones, a un equipo sólido y con una plantilla estable desde hace 4 temporadas.
 
La incidencia de Chris Paul ha sido tal, que desde que llegó al Staples, Los Clippers han pasado de 5 años seguidos sin meterse en Playoffs (2007 a 2011), a estar estos últimos 4 años siempre en Playoffs, y por encima del 60% de victorias, subiendo las tres últimas temporadas a estar siempre al menos en un 56-26 (68,3%).
 
 Un auténtico líder que ha llevado un paso más allá a un equipo como Los Angeles Clippers.
 
Jordan Paul Griffin
 
A parte de sus dotes de liderazgo, Chris Paul, tiene un gran control y manejo del balón, y una visión del juego, como muy pocos jugadores han tenido en la historia de la NBA.  

Tiene un Crossover eléctrico y un dribbling en general rapidísimo, acentuados ambos por un centro de gravedad muy bajo que le permiten desequilibrar a cualquier rival. 

Es un gran pasador, y un gran ladrón de balones, y eso lo consigue con el conocimiento y control del timing del juego… sabe lo que está pasando en la pista, y controla todo lo que le rodea, pudiendo eso permitirle anticipar los movimientos ofensivos, produciendo asistencias a jugadores en buenas posiciones, e igualmente anticiparse en los movimientos defensivos, a las trayectorias de pase de sus rivales.
 
CP3 ha sido ya, 8 veces All Star (MVP del de 2013), 2 veces Campeón olímpico, 7 veces mejor jugador del mes y en los Clippers otras dos veces mejor pasador de la temporada, y otras tres veces, mejor ladrón de balones, para alcanzar un total a lo largo de sus casi 700 partidos de carrera,  4 veces máximo pasador de la liga, y 6 veces mejor ladrón de balones.
Los números de Chris Paul, a estas alturas de su carrera, por su éxito individual temporada tras temporada, están ya a la altura de un futuro Hall of Fame, promediando 18.7 puntos, 4.4 rebotes, 9.9 asistencias (el tercero mejor de la historia), y 2.3 robos por partido( el cuarto de la historia).
 
Os dejo un vídeo con sus mejores movimientos y jugadas… un auténtico espectáculo…
 
 

Desde luego si este video estuviera actualizado incluiría esta jugada de estos playoffs…

Veremos hasta donde es capaz de liderar a estos Clippers en los Playoffs de 2015…

 

2 comentarios sobre “Chris Paul… el pequeño gran líder de la NBA

  • el 7 Mayo, 2015 a las 8:52 am
    Permalink

    Buenos días de nuevo,

    Que delicia de jugador. Si seguimos manteniendo lo que es un base puro, C Paul es el mejor en ese aspecto pisándole los talones un tal John Wall ( repito base puro de los de antaño).

    Con el legado en hazañas de Paul, se merece un anillo y si Clippers sigue año tras año mejorando, lo conseguirá. Bueno quizás me haya precipitado quitándoles el anillo de esta campaña, y si, son aspirantes al título con todo el derecho.

    En lo poco que llevo de basket, lo que más me gusta de él son sus alley oop's tan rápidos y precisos. Jugón!. Un saludo y hasta la próxima!.

    Rubén Darío

    Respuesta
    • el 9 Mayo, 2015 a las 1:59 pm
      Permalink

      Hola Darío… es un gran jugador… ha sido 6 veces máximo ladrón de balones, y 4 veces máximo asistente… y es el tercero en meda de pases sólo por detrás de dos rookies, Magic Johnson y John Stockton… vamos a ver que pasa este año con los Clippers, que van a estar ahí!!! Muchas gracias por comentar como siempre crack!!!
      Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *