El primer quinteto inicial Rookie de la NBA
Las posibilidades de que un jugador rookie pase a formar parte del quinteto inicial de un equipo pasan directamente tanto por la calidad de ese jugador como por la necesidad de ese equipo de ese jugador. Por estos motivos lo normal es que un jugador elegido en las primeras posiciones del draft vaya a un destino donde tanto por talento del jugador como por la necesidad del equipo, pueda tener un lugar en el quinteto inicial. Ahora bien, que ese equipo ponga en un juego un quinteto inicial rookie ya es otro cantar.
Lo normal es que los equipos dispongan de 3 o 4 rookies a lo sumo en su plantilla pero llegar a alcanzar los 5 o más rookies es una situación muy poco frecuente.
Sólo en el caso de la primera temporada de franquicias de nueva creación en la NBA se han dado situaciones de un gran número de rookies en esos equipos pero siempre ha habido algún jugador veterano en sus quintetos.
Esto es debido a que mediante los Draft de la expansión, los otros equipos más antiguos de la liga debían dejar disponibles jugadores de sus plantillas a los nuevos equipos.
Por esta vía las nuevas franquicias también obtenían jugadores con experiencia en la liga.
Más allá de este caso, un cinco inicial con jugadores de primer año en la liga parece algo casi imposible… pero no lo fue para el equipo que hace casi todo posible y que estaba dirigido por Mark Jackson en aquel momento.
El 26 de abril de 2012 los Golden State Warriors pusieron sobre la pista un quinteto inicial rookie al 100%.
Esos cinco hombres fueron Mickell Gladness, Klay Thompson, Charles Jenkins, Jeremy Tyler y Chris Wright.
Todos ellos jugadores de primer año formaron el quinteto inicial del último partido de temporada regular de la peculiar temporada 2011-2012, donde por otro lockout tan sólo se jugaron 66 partidos.
Los Warriors perdieron aquel partido intrascendente frente a los Spurs por 107 a 101.
De aquel quinteto al año siguiente tan sólo quedaron Klay Thompson, Jeremy Tyler y Charles Jenkins.
Sólo el 50% de los Splash Brothers terminó triunfando en la Bahía.