La tragedia del Team USA en los Juegos Olímpicos de Atenas

Los problemas comenzaron desde muy pronto ya que en el partido inaugural el Team USA sufrió la mayor derrota de la historia de los Juegos.

Puerto Rico consiguió vencer por 19 puntos (92 a 73) a los Estados Unidos con un Carlos Arroyo estelar.

Lo más preocupante de aquello fue la actitud indolente de un equipo con grandes jugadores pero sin jugadores con capacidad de liderazgo y sin ningún orden defensivo.

Aquello parecía que no iba con los Iverson, Odom, Marbury o Boozer… lo cual visto con una cierta retrospectiva quizás fuera hasta normal ya que la formula de estos jugadores junto con un Lebron y un Carmelo Anthony veinteañeros se demostró avocada al fracaso… la pregunta era… ¿como de grande sería aquel fracaso?

Tras la estrepitosa derrota frente a Puerto Rico llegaron dos ajustadas victorias frente a Grecia y Australia pero el siguiente rival era la poderosa Lituania que no decepcionó en cuanto a su fama previa al partido.

Lituania venció de nuevo a Estados Unidos por 94 a 90 y el equipo norteamericano se quedó al borde de la eliminación en la primera fase del campeonato.

La suerte de aquel equipo estuvo en su calendario ya que el último rival de aquella fase era la débil Angola. Los americanos vencieron fácilmente y lograron pasar como últimos de grupo. El partido frente a los africanos fue el único que logró ganar Estados Unidos en el torneo por más de 10 puntos.

En el cruce de cuartos esperaba a Estados Unidos la España del joven Pau Gasol que había ganado con autoridad todos los partidos de la fase previa.

Estados Unidos jugó el mejor partido del torneo sabiendo la importancia de aquel encuentro ya que era el que daba acceso a la lucha por las medallas.

Stephon Marbury con 31 puntos fue el verdugo del equipo español que cayó por 94 a 102 siendo aquel partido la antesala de las dos próximas finales  entre España y el Team USA en los Juegos Olímpicos.

La tragedia norteamericana continuó en las semifinales del Campeonato donde la Argentina de Ginobili y Scola terminó acabando con las aspiraciones americanas por 89 a 81.

El desastre se consagró y la lucha por el Oro Olímpico directamente se esfumó para los de la NBA.

Lebron James y Carmelo Anthony

Finalmente el orgullo herido norteamericano permitió vencer a Lituania en la lucha por el Bronce y el peor torneo olímpico finalizó con el agridulce sabor de un tercer lugar que pudo haber sido mucho peor.

De las 5 derrotas en la historia del Team USA en los Juegos Olímpicos 3 de ellas fueron en la misma cita.

El equipo norteamericano nunca había hecho un papel tan mediocre en unas olimpiadas y muchos de aquellos jugadores quedaron señalados históricamente como parte de la peor actuación de los Estados Unidos en su historia olímpica.

Varios fueron los señalados por la prensa, básicamente Larry Brown y su negativa a jugar con jugadores jóvenes, pero realmente los culpables fueron todos… desde aquella semifinal con Lituania el Team USA no ha vuelto a conocer la derrota en los juegos porque tras la cita de Atenas 2004 Estados Unidos aprendió otra lección similar a la de Seúl 1988.

Larry Brown

Para ganar ya no hacía falta tan sólo llevar a jugadores profesionales de la NBA, hacía falta llevar a un EQUIPO de jugadores profesionales de la NBA.

La forma de preparar los torneos cambió y de la mano del Coach K, Estados Unidos empezó a competir con algo más que con talento individual y juego ofensivo.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!