Las vendettas históricas de la NBA

La NBA es la mejor liga del mundo de baloncesto. Es la referencia a nivel mundial de un deporte, no hay ninguna otra liga de ningún otro deporte que alcance el nivel de globalización de la liga norteamericana por excelencia, pero esto no ha sido siempre así.

Para llegar a tener esa posición deportiva (y comercial) la NBA ha tenido que superar múltiples obstáculos desde que en 1946 se pusiera la primera piedra de la actual NBA en formato todavía BAA.

La NBA siempre ha aplicado un criterio que le ha reportado grandes éxitos… la NBA no se fusiona… se expande. Este principio ha hecho que la NBA nunca se ha fusionado con otras ligas sino que las ha incorporado mediante su expansión.

Este hecho se ha producido dos veces a lo largo de la historia… con la NBL y con ABA. En ambos casos la NBA superó la competencia de ambas ligas para terminar fagocitándolas, adquiriendo a sus equipos y a sus mejores jugadores.

Además mediante el concepto de expansión la NBA consiguió que los equipos de esas ligas que se incorporaron a la NBA tuvieran que pagar los correspondientes cánones por expansión de la liga, es decir, como si el equipo que se incorporaba a la NBA no procediese de una liga previa.

En la guerra por el dominio del baloncesto la NBA nunca ha hecho rehenes y siempre ha impuesto sus condiciones a sus antiguos competidores.

En la primera fusión la BAA incorporó a la NBL para formar la actual NBA.

BAA y NBL

Este hecho que sobre el papel parecería una fusión en toda regla, fue realmente una expansión de la BAA donde incorporó a la liga al equipo y al jugador de mayor talento de la época, los Minneapolis Lakers de George Mikan.

En ese movimiento la BAA (actual NBA) incorporó además equipos históricos como los Fort Wayne Pistons (Actuales Detroit Pistons), los Rochester Royals (Actuales Sacramento Kings), los Tri-Cities BlackHawks (Actuales Atlanta Hawks) y los Syracuse Nationals (Actuales Philadephia 76ers).

Como se puede observar aquellos equipos no eran precisamente equipos “menores”.

Como muestra del potencial de estos equipos que incorporó la BAA de la NBA, desde que los Minneapolis Lakers se sumaron a la liga en 1948 hasta 1955 incluido, estuvieron ganando la liga de forma consecutiva equipos provenientes de la NBL.

Sin embargo la NBA en sus datos históricos tan sólo ha mantenido los Títulos y records de los equipos que provenían de la BAA. 

Si la NBA hubiera contabilizado los Títulos de los Lakers en la época que coexistieron ambas ligas (BAA y NBL), los Celtics no serían en la actualidad el equipo con más Títulos de la historia pero como hemos dicho al principio la NBA no hace prisioneros.

Directamente condenó al olvido todo lo que pasó en la NBL y tan sólo pasaron a la historia los datos de la BAA lo cual muestra que aquellas incorporaciones de equipos en 1948 y en 1949  no fueron fusiones sino realmente fueron expansiones.

A finales de los 60’s y hasta mediados de los 70’s  la NBA se enfrentó a otra importante amenaza…. la ABA. 

GEORGE MIKAN ABA
     George Mikan celebrando el primer cumpleaños de la ABA

La alegre, colorista y transgresora ABA se enfrentó a la NBA desde 1967 hasta 1976 por la hegemonía del baloncesto en Estados Unidos. Curiosamente la ABA tuvo a un viejo conocido de la antigua NBL como primer comisionado… el mismísimo George Mikan.

De nuevo la NBA se mantuvo firme y prevaleció y consiguió finalmente que la ABA terminara deshaciéndose como un azucarillo en el agua y terminó acogiendo a los equipos realmente fuerte y sólidos de la ABA.

En esa nueva expansión los New York Nets (actuales Brooklyn Nets), los San Antonio Spurs, los Denver Nuggets y los Indiana Pacers llegaron a la NBA previo pago del canon correspondiente.

Pese a los intentos de que la NBA considerara la unión de los equipos de la ABA como de una fusión, la NBA conocedora de la situación critica de varios de esos equipos, impuso en la negociación el criterio de la expansión y por tanto trató a esas cuatro franquicias como parte de la estrategia de la expansión de la liga haciéndoles pagar el precio de una franquicia ordinaria.

Las condiciones de una fusión hubieran sido negociadas y pactadas, lo cual también hubiera sido menos gravoso que las condiciones finales de incorporación.

Nuevamente la NBA volvió a aplicar sin vacilación su vendetta y condenó al olvido todos los datos históricos de la ABA donde jugadores como Julius Erving, David Thompson, Rick Barry, Moses Malone, Dan Issel o Artis Gilmore pasaron algunos de sus mejores años deportivos.

Julius Erving Nets
                                  Julius Erving

Por ejemplo un jugador como Julius Erving si se contarán los puntos de la ABA superaría los 30000 a lo largo de su carrera y sumaría hasta 4 MVP pero la NBA ha omitido toda esa información, lo cual es lógico en lo estratégico pero quizás no tanto en lo deportivo.

Tan sólo la NBA ha sido capaz de prevalecer en estos años gracias a aplicar con solidez y firmeza sus normas y sus patrones comerciales. Un paso en falso podría haber costado pasar al recuerdo colectivo como pasó con otras importantes ligas de baloncesto norteamericanas, pero la NBA siempre ha demostrado saber gestionar sus intereses.

¿Alguien se atreve a retar al dominio de la NBA? Parece algo difícil a día de hoy pero nunca se sabe…

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!