Wallace Bryant el primer “español” en la historia de la NBA

Si todavía estais releyendo el titular del artículo pensando que me he vuelto loco o que no tengo ni idea de baloncesto pues no descarto realmente que alguna de esas dos opciones sean ciertas pero realmente la historia de Wallace Bryant si que lo es.

Probablemente nunca habréis oído hablar de este jugador que pasó sin pena ni gloria por la NBA y que desarrolló su carrera en el baloncesto italiano, español y finalmente en la liga argentina pero en cierta manera ha dejado su nombre en la historia del basket español.

En lo deportivo tras ser elegido en el Draft de 1982 en el puesto 30 por los Chicago Bulls tras pasar 4 años en la Universidad de San Francisco, decidió jugar una temporada de gran éxito deportivo para él en el Pallacanestro Cantu en Italia.

Este tipo de aventuras de los jóvenes universitarios eran habituales en aquella época y principalmente con destino a Italia.

Tras el primer paso por el basket europeo debutó en la NBA y jugó su primer y único año en los Bulls.

Las temporadas siguientes las pasó entre Dallas y los Clippers pero nunca llegó a tener éxito en su aventura NBA.

Tras abandonar la liga norteamericana pasó por equipos europeos como el Peñas Huesca, el Barcelona, la Fortitudo de Bolonia o el Caja Bilbao.

En lo extradeportivo la historia de Wallace Bryant para el basket español comenzó el día que su padre de profesión militar fue destinado a la base de Torrejón de Ardoz en Madrid.

Wallace Bryant 2

Wallace Bryant Jr. nació en Madrid el 14 de julio de 1959 y el 23 de noviembre de 1983 se convirtió en el primer jugador nacido en España en ser drafteado y jugar en la NBA

Más allá del dato anecdótico para el baloncesto español siempre será Fernando Martín el pionero español en la liga Norteamericana pero la curiosidad de Wallace Bryant debe ser recordada.

Páginas prestigiosas como Basketball reference le incluyen como español y aparece entre los jugadores españoles como Pau Gasol, Fernando Martín, Raúl López, Navarro o los Hernangómez.

Según las fuentes que he consultado a día de hoy Wallace Bryant no posee ni la nacionalidad española pero para siempre quedará el hito de que el pivot de 2.11 de Torrejón de Ardoz fue el primer jugador nacido en España que fue drafteado y jugó en la NBA.

Curiosidades del destino.

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!