Calderón…¿la vida es sueño en New York?
Villanueva de la Serena, Badajoz, Extremadura… España, finales del verano, concretamente el 28 de septiembre de 1981, nacía Jose Manuel Calderón Borrallo… más tarde conocido nacionalmente como Mr. Catering.
Base de nacimiento, y de facto, de profesión, desde su entrada en el baloncesto profesional en 1999 en el Lucentum de Alicante en la LEB donde llegó cedido desde el TAU Cerámica tras haberle fichado del equipo base de El Doncel C. P. La Serena.
El Lucentum ascendió esa misma temporada a la ACB quedando campeón frente al Ourense Baloncesto.
Al año siguiente formando en el renombrado Lucentum, como Proaguas Costablanca, debutó en la ACB con sólo 19 años, aunque con un resultado en lo colectivo negativo ya que descendieron ese mismo año, Calderón empezó a destacar en individualmente y firmó una buena temporada de debut.
Fue destacable el partido que jugó esa temporada contra el Caceres CB donde remontando una desventaja de 20 puntos como visitante, se echó el equipo a la espalda y con 25 puntos y 4 robos en 26 minutos se llevaron el partido los levantinos. Firmó un 5 de 6 en triples.
CALDERON EN LA 2000-2001 |
Al año siguiente fue cedido al Jabones Pardo Fuenlabrada para continuar su progresión en la ACB como así hizo compartiendo equipo con jugadores como Velimir Perasovic.
En la temporada 2002-2003 volvió a su equipo origen al TAU Cerámica (actual campeón de la Copa del Rey y de la liga ACB, en aquel momento).
Aquel equipo en el compartió dirección del mismo junto con Elmer Benett, era uno de los grandes de Europa, ganando en esos 3 años hasta la temporada de su adios solamente la Copa del Rey de la 2003-2004 aunque disputó varias finales tanto de Euroliga, ACB, y Copa del Rey.
En aquel equipo coincidió con estrellas como Splitter, Nocioni, Scola, Macijauskas o Prigioni, todos ellos jugadores NBA.
EQUIPO TAU COPA DEL REY 2003-2004 |
Hasta ese momento Calderón no había sonado para la NBA, de hecho, Calderón cuando firmó su contrato como agente libre con los Raptors no había sido drafteado siendo uno de los casos más claros de jugadores que a pesar de no haber sido seleccionados han tenido (y tienen) una buena carrera en la NBA.
A día de hoy cuando pienso en este tema de no haber sido drafteado en la NBA le encuentro poca explicación con la cantidad de scouters, representantes y managers de todos los colores que inundan cada competición europea de cierto calado (y Calderón jugó varias finales).
Si veis a día de hoy las diferentes webs de proyecciones de draft aparecen jugadores seleccionados que de verdad creo que tienen un nivel muy inferior al que tenía Calderón. Para mi, hubo dos factores claros, uno quizás que era una época que primaba la búsqueda del hombre alto europeo y dos, que el marcado no se había abierto tanto a Europa como lo está a día de hoy.
Sea como sea Calderón llegó como agente libre en la temporada 2005-2006 a los Toronto Raptors siendo el cuarto jugador español en jugar en la NBA, y a día de hoy, tras Pau Gasol, el jugador que más partidos y años lleva en la NBA.
En su año de Rookie tuvo una adaptación bastante rápida por sus características físicas y técnicas y jugó practicamente 20 minutos por partido. Allí coincidió con Jalen Rose y con Chris Bosh.
Calderón jugó desde 2005 a 2013 consiguiendo diferentes hitos a lo largo de esas 7 temporadas y media hasta que fue traspasado a los Pistons.
Se convirtió en el primer jugador español, junto a Garbajosa (compartieron equipo en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008) en ganar un partido de Playoffs con uno de los mejores equipos de la historia del equipo canadiense.
RAPTORS 2006-2007 |
Compartió y luchó por la titularidad en aquellos primeros Toronto Raptors, entrenados por Sam Mitchell, con bases como T.J. Ford o posteriomente Jarret Jack ( ya con Jay Triano como principal coach).
El traspaso de Ford en 2008 le permitió ser titular toda la temporada.
De hecho, la temporada 2008-2009, se convirtió en una de las grandes etapas de su carrera cuando llegó a convertir 87 tiros libres consecutivos y se quedó a sólo 10 del record histórico de 97 tiros de de Michael Williams.
Aún así, consiguió el record histórico de mejor porcentaje de tiros libres en un año en la NBA, con un 98,1%, 151 de 154 tiros en ese año.
Analizando técnicamente su juego en esa primer etapa Raptor y en general en su carrera Calderón destaca por ser un base muy fiable y seguro como lleva años demostrando con unos ratios de asistencias/perdida muy buenos, es un buen pasador, maneja el tempo del partido, tiene una gran capacidad de penetración (como me gusta esa jugada en la que gana la linea de fondo, y deja la canasta a aro pasado, cuando parece que va a pasar de largo) y cuenta con un gran tiro en suspensión, probablemente su mejor arma.
En la ejecución consigue que su tiro en suspensión sea muy equilibrado al ser capaz de estabilizar el tiro simplemente con las cargas de peso de su cuerpo (balance, abriendo las piernas, etc).
Además Calderón tiene un buen criterio a la hora de seleccionar los tiros y sabe discernir en que momento del partido debe ser más protagonista en lo ofensivo.
Buen análisis de la vida deportiva de Calde…felicidades!!
Cómo ves que jugase un par de años junto a Pau en Chicago? Quizá sería la pieza que les falta a unos Bulls que no consiguen manejar el tiempo del partido con bases que no reparten juego.Saludos!
Hola…. bienvenido lo primero, me alegra que te haya gustado… Calde, es probablemente uno de los jugadores más infravalorados del baloncesto español… ojo, lo que ha hecho él a nivel de tiempo jugando allí, sólo lo ha hecho Pau… nadie más… jugar más de 10 años en la NBA no está a la altura de cualquiera.
Lo de Chicago… puff… yo creo que encajaría fenomenal, me ilusiona sólo pensarlo… mejoraría a Hinrich muchísimo, y a Brooks… en lo defensivo y manejo y control de juego seguro, en lo ofensivo… creo que no… Brooks es un cuchillo cuando quiere… bueno, lo dicho, gracias por leerme, gracias por opinar…y por favor, vuelve por el Blog… Saludos!!!
Felicidades por el artículo. Buen pequeño homenaje a Calde. Esperemos que tenga suerte el próximo año. Al menos me gustaría ver una última vez a este Calde versión 2.0 (ó 3.0?) en playoffs, sea en los Knicks (hoy por hoy sería milagro mediante) o tras un trade afortunado.
Muchas gracias… la verdad es que cuando lo escribí pensé que Calde volvería a jugar. Yo confío en ese trade porque de verdad el proyecto del Madison… no lo veo… pero bueno, nunca se sabe…por favor, vuelve cuando quieras… un placer tener gente por aquí que respeto tanto el trabajo de "el tapado" del baloncesto Español… Saludos!
Enrome trabajo de documentación, felicidades!!
Muchas gracias, Calderón y vosotros lo merecéis, David, será un placer que vuelvas por el Blog. Saludos
Joder eres una makina de datos congratulations
Muchas gracias a ti amigo…y tocayo… te espero de nuevo por aquí cuando quieras… Muchas gracias por escribir