Ranking de los 10 mejores jugadores europeos en la historia de la NBA

Parece que los jugadores del viejo continente han desembarcado hace poco tiempo en la mejor liga de baloncesto del mundo pero no ha sido así.Si hacemos memoria desde el primer partido de la NBA allá por 1946 en el que se enfrentaron los New York Knicks y los Toronto Huskies ya hubo presencia europea con la participación del italiano Hank Biassatti aunque su primera anotación no llegó hasta el encuentro con los Cleveland Rebels el 3 de noviembre de 1946.

Ha llovido mucho tiempo desde aquel entonces y muchisimos jugadores europeos (cada vez más) llegan a la NBA para jugar y desempeñar roles muy relevantes en primera linea en los diferentes equipos de la liga.

También es cierto que la eclosión de los jugadores europeos no ha llegado hasta finales del siglo XX en la figura de algunos de los jugadores del siguiente ranking.

Por intentar encontrar una explicación lógica a este fenómeno creo que debemos hablar de la evolución física del baloncesto FIBA. Los jugadores europeos en la gran mayoría de casos no se forman en el baloncesto universitario americano y por tanto dependían de la formación de base en los clubes europeos.

A un nivel técnico creo que los jugadores europeos no tenían mucho que envidiar a los jugadores norteamericanos, pero a un nivel físico siempre hubo un abismo entre los jugadores profesionales norteamericanos y el resto. A los Juegos olímpicos no llevaban a sus profesionales de la NBA porque como ya vimos en Barcelona 1992 estaban en otro planeta a un nivel físico y esto hacía inalcanzable a esas estrellas que reinaban en los posters de medio mundo.

De hecho, los jugadores que fisicamente eran más competitivos frente a los norteamericanos eran los de los antiguos países del bloque soviético porque eran jugadores muy grandes fisicamente y aunque adolecían del punto extra de potencia que tenían los jugadores americanos eran más competitivos porque podían disputar el juego con un mayor grado de igualdad física.

El baloncesto FIBA empezó a ser más profesional y competitivo cuando empezó a haber una dedicación exclusiva al deporte profesional del baloncesto como medio de vida.
Los jugadores de las ligas europeas empezaron a evolucionar fisicamente por la propia necesidad y exigencia de la competitividad y de los calendarios de las ligas europeas.

Estábamos acostumbrados a oír hablar de que los jugadores europeos al llegar a la NBA necesitaban un periodo de adaptación porque tenían que coger potencia, músculo y fuerza para poder ser competitivos durante una liga tan larga (82 partidos más playoffs) frente a jugadores que eran auténticos portentos físicos.
Cada día se escucha ya menos esa necesidad porque los jugadores ya llegan formados y competitivos de las cada vez más exigentes ligas europeas.

Con ese origen llegaron nuestras primeras estrellas en la NBA… las estrellas del viejo continente que más han brillado en la historia de la NBA… por el momento…

Comenzamos con el Ranking de los mejores jugadores europeos de la historia

 

10º DRAZEN PETROVIC

DRAZEN PETROVIC
 
Si nos atenemos exclusivamente a sus cifras deportivas Drazen Petrovic no puede estar en este Ranking pero debemos hacer una mención especial ya que tras pasar unas temporadas dificiles en Portland cuando llegó a los Nets empezó a sacar su mejor juego y se convirtió en una de la estrellas de la NBA.
 
En la última temporada antes de su fallecimiento promedió 22.3 puntos, 2.7 rebotes y 3.5 asistencias por partido.
 

(Continúa en la siguiente página…)

8 comentarios sobre “Ranking de los 10 mejores jugadores europeos en la historia de la NBA

  • el 20 Noviembre, 2016 a las 11:54 am
    Permalink

    Personalmente pienso que fue Dražen Petrović, un abrazo a todos los amantes del basket

    Respuesta
    • el 20 Noviembre, 2016 a las 12:35 pm
      Permalink

      Hola Vicente… lo primero antes de nada muchas gracias por escribir en la web y te invito a que lo hagas siempre que te apetezca.
      Drazen podría haberlo sido sin duda pero a la hora de comparar carreras no se puede saber que hubiera pasado en el resto de años que hubiera jugado.
      Ponerle más arriba también es un poco injusto para los jugadores que le anteceden y han desarrollado sus carreras completas en la NBA…. en mi opinión porque al fin y al cabo lo que valoramos son las carreras, no son calidad individual donde Drazen ocuparía otro lugar sin duda como Sabonis.
      Saludos!!!

      Respuesta
  • el 20 Julio, 2016 a las 10:30 pm
    Permalink

    Hola Alberto…. la cuestión es que lo que mide el ranking es el periodo de juego en la NBA y tanto sabonis como Petrovic tuvieron presencias efímeras en la liga.Saludos!!!

    Respuesta
  • el 20 Julio, 2016 a las 7:47 pm
    Permalink

    1 Arvydas Sabonis (mejor pívot europeo de la historia) 2 Nowitzky 3 Tony Parker 4 Pau Gasol 5 Kirilenlo Drazen Petrovic 6 Divac 7 DETLEF SCHREMPF 8 Marc Gasol 9 Stojakovic 10 Kukoc 11 Jasikevicius 12 Drazen Petrovic

    Respuesta
    • el 22 Abril, 2017 a las 4:54 pm
      Permalink

      Sabonis..Arriba de Dirk vaya vaya!!!!! Alberto Vazquez ..Paredes mas de 30,000 puntos en la NBA MPV de las finales. MPV temporada regular su paso en la NBA fue un suspiro a comparacion de Dirk, es como como poner a un gran Novato mucho talento enormes expectativas y a las dos temporadas se lesiona o se retira, y decir que fue un grande de la NBA.

      Respuesta
  • el 21 Diciembre, 2015 a las 1:14 pm
    Permalink

    Dominique es mas francés que la baguet, no sé en que momento se nacionalizó.

    También recuerdo una final de la eurocopa, ganó con el Panathinaikos contra el Barça… ná, fuera de la lista Dominique, me acordé de eso y ahora me cae mal xD … hace ya mucho de ese partido, pero lo recuerdo un partidazo.

    Respuesta
  • el 21 Diciembre, 2015 a las 11:18 am
    Permalink

    Nada que añadir, son los mejores, pero a Dominique lo habría metido en el pack.

    Debo decir, que siento debilidad por el juego de Stojacovic de los de la lista y que me habría gustado ver al que para mi, es el mejor jugador europeo de todos los tiempos en la NBA antes de lesionarse, Sabonis, lástima de los follones políticos y de como lo rebentaron con la selección rusa.

    Si esto fuera Marca, Ricky sería el número 1 xD

    Anotación, has puesto a Kirilenko entre los jugadores has tenido en cuenta y en la lista jejeje

    Grande Petrovic, DEP.

    Respuesta
    • el 21 Diciembre, 2015 a las 12:47 pm
      Permalink

      Jajaja tienes razón lo edito, sabes lo que pasa… que iba a meter a Dominique precisamente pero al final me echo para atras el tema de haber jugado con el Team USA y la nacionalidad americana y Kirilenko no iba en el pack… al igual que Sabonis tampoco sino que iba Ilgauskas, pero ya sabes decisiones de última hora (un poquito de corazoncito)… y al final pues me has descubierto por ese pequeño error jejeje.Muchas gracias y felices fiestas sino hablamos antes (que espero que si)

      Respuesta

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!