Willis Reed y el orgullo del Madison Square Garden

Cada partido fue partido un auténtico choque de trenes entre Chamberlain y Reed hasta que en el quinto partido con la serie igualada 2 a 2, Willis Reed se lesionó por un choque con Chamberlain.

Chamberlain y Reed en el momento de la lesión en 1970
Chamberlain y Reed en el momento de la lesión en 1970

El capitán de los Knicks tuvo que abandonar el partido pero el Madison Square Garden y sus 19500 aficionados pusieron el resto. Jerry West y Chamberlain entraron en cortocircuito y tan sólo pudieron anotar 4 puntos entre ambos… todos de Chamberlain.

En el sexto partido Willis Reed no jugó y la serie quedó empatada a tres tras la victoria de los Lakers.

En el séptimo y último partido Willis Reed saltó a la pista a pesar de su lesión y tan sólo su presencia en el Madison Square Garden, llevó al público a una catarsis colectiva sobre la esperanza en la victoria.

Willis Reed entrando en el Madison

Willis Reed al más puro estilo Rodrigo Díaz de Vivar, tan sólo anotó 4 puntos en los 27 minutos que estuvo en juego… muchos de ellos cojeando, pero tan sólo su presencia en el juego y su defensa sobre Chamberlain hicieron que el partido se decantara a favor de los locales.

El Madison puesto en pie reconocía la entrega y la labor de su capitán cuando se retiró del partido dejando un marcador a favor de los Knicks de 61 a 37.

El trabajo estaba hecho y los Knicks ganaron el partido y el campeonato por 113 a 99.

Aquel 8 de mayo de 1970 los Knicks entraron en la historia de la NBA al ganar su ansiado primer Título tras las tres Finales perdidas de principios de los 50’s y Willis Reed se convirtió en el primer jugador de la historia en ganar todos los Premios MVP de la temporada ya que también se hizo con el MVP de las Finales.

Tan sólo Michael Jordan y Shaquille O’Neal han conseguido repetir el hito de Willis Reed de ser MVP de temporada, del All Star y de las Finales de la NBA.

Tras esa mágica temporada los Knicks y los Lakers se volvieron a encontrar en las Finales de 1972 y en esta ocasión el triunfo estuvo del lado de los Angeles.

Aquella temporada Willis Reed estuvo prácticamente todo el año lesionado y casi no pudo jugar ningún partido.

Un año más tarde se volvió a repetir el mismo escenario y los Lakers y los Knicks volvieron a encontrarse en las Finales de la NBA pero esta vez los de Nueva York si que contaban con Willis Reed.

De nuevo los Knicks se proclamaron de nuevo Campeones en 1973 y Willis Reed volvió a ser el MVP de las Finales.

Knicks Campeones en 1973
New York Knicks Campeones en 1973

Tras esa temporada Reed tan sólo volvió a jugar 19 partidos y se tuvo que retirar al final de esa temporada por las lesiones con tan sólo 31 años.

Desde aquella temporada los Knicks no han vuelto a ganar el Título de Campeón de la NBA y tan sólo han vuelto a jugar dos Finales en la época de Pat Ewing.

Lo realmente preocupante es que con todas las posibilidades que han tenido para construir un equipo competitivo y ganador, nunca han logrado volver a hacerlo.

El hecho de no haber vuelto a tener ningún MVP desde hace 50 años, denota claramente que no han tenido mucha suerte en la elección de jugadores ni en la construcción de equipos.

Es muy difícil encontrar otro Willis Reed pero los Knicks y sobre todo sus aficionados merecen volver a estar en el lugar donde les dejó un día su eterno capitán.

Willis Reed y Red Holzman con el Trofeo Walter Brown
Willis Reed y Red Holzman con el Trofeo de Campeón de la NBA Walter Brown

 

Comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!