El MVP más difícil de la historia de la NBA

Llegar a ser MVP de temporada de la NBA no está reservado a jugadores que no sean auténticas estrellas de la Liga. De hecho el listado de los ganadores a lo largo de la historia es una clara referencia del nivel histórico que tiene el premio. Sólo están los mejores entre los mejores, lo cual revela lo complicado que es llegar a serlo como especialmente fue en 1962 en el que es considerado por muchos el MVP más difícil de la historia de la NBA.

Aquella temporada 1961-1962 pasaron muchas cosas históricas en la NBA.

Sin ir más lejos Wilt Chamberlain anotó los míticos 100 puntos y Oscar Robertson logró completar la primera temporada de la historia promediando un triple doble pero todo ello no tuvo reflejo en la elección del MVP de aquella temporada.

Por aquel entonces y hasta la temporada 1979-1980 el MVP de cada temporada era elegido por votación entre los propios jugadores de la liga.

Esto hizo que se produjeran realmente hechos paradójicos como por ejemplo en ese mismo año 1961-1962 que el MVP de temporada no estuviera en el primer equipo del año.

Es muy difícil de comprender que el MVP de la temporada no sea miembro del mejor quinteto de la misma salvo si observamos que los electores de ambos reconocimientos son diferentes ya que como decíamos el MVP se otorgaba por el voto de los jugadores y la elección de los miembros del mejor equipo por la selección entre periodistas especializados.

Otro dato muy revelador de lo competido que estuvo aquella temporada en términos estadísticos es que hubo hasta 6 jugadores que superaron los 30 puntos por partido y tan sólo en 15 ocasiones el MVP de temporada de la NBA ha superado esa barrera al ser elegido.

Sea como sea estos últimos datos sólo muestran lo especialmente complicado que fue ser nombrado MVP de aquella temporada. 

Para comprender el valor de aquel MVP vamos a analizar la temporada que hicieron algunos de los jugadores y compararla con la que logró finalmente Bill Russell.

El vencedor del MVP más difícil de la historia promedió 18.9 puntos, 23.6 rebotes y 4.5 asistencias.

BILL RUSSELL

Los datos de Russell fueron realmente muy buenos pero no mejores que los de otros jugadores aquella temporada.

Lo que realmente decantó la balanza a su favor en la elección del MVP no fueron sus números sino que el resto de los jugadores de la liga conocían su importancia defensiva y liderazgo en aquellos legendarios Celtics.

Russell era el hombre que hacía realmente especial a aquellos Boston Celtics que siguen siendo a día de hoy la dinastía con mayor impacto en la historia de la NBA.

Sus 11 Títulos en 13 años entre 1957 a 1969 asó lo atestiguan.

Comenzamos a comparar la temporada del mítico pivot de los Celtics con la de otros jugadores que estadísticamente  podrían haber sido MVP de aquella temporada o de prácticamente cualquier otra.

 

WALT BELLAMY

 (31.6 puntos, 19 rebotes y 2.7 asistencias)

VS

BILL RUSSELL

(18.9 puntos, 23.6 rebotes y 4.5 asistencias)

Walt Bellamy

Comenzamos por el mítico pivot que en aquel año militó en los Chicago Packers aunque realmente no recibió ni un sólo voto en la carrera por el MVP de aquella temporada.

Walt Bellamy fue nombrado Rookie del año tras hacer la segunda mejor temporada de la historia para un Rookie sólo superado por Wilt Chamberlain.

Así fue aquella temporada… un rookie del año promediando más de 30 puntos y 19 rebotes por partido y no obtuvo ni un sólo voto para el MVP.

 

(Continúa en la siguiente página)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *