World Be Free… el All Star olvidado de 1979

¿Que posibilidades hay de que el segundo máximo anotador de una temporada en la NBA no sea All Star? ¿Que posibilidades hay de que directamente no esté ni entre los 10 más votados de su posición? Históricamente muy pocas pero esto es lo que le pasó a World Be Free en el año 1979.

En la temporada anterior los antiguos Buffalo Braves habían emigrado a la ciudad de San Diego en forma de los San Diego Clippers para poder encontrar un nuevo nicho de mercado más fructífero para una franquicia que andaba a la deriva desde su creación.

Por aquel entonces el equipo llegaba a una nueva ciudad y fichaba a prometedor base de perfil anotador y de juego explosivo de los Philadelphia 76ers.

Ese hombre era Lloyd Bernard Free, más conocido como World Be Free por su extraordinaria capacidad de salto que le permitía ejecutar mates haciendo giros de 360º.

La temporada del nuevo jugador de los San Diego Clippers estaba siendo simplemente espectacular y estaba logrando que un equipo que la temporada anterior estuviera en un balance muy negativo llegara a estar en un balance positivo de victorias frente a derrotas.

World Be Free 1

World Be Free disputó 78 partidos esa temporada y acabó con un Offensive win share de 9.4, tan sólo por detrás de los 10.6 de Moses Malone que además terminó siendo el MVP de la temporada.

Este dato estadístico revela el número de victorias de un equipo en base a la aportación ofensiva de un  jugador concreto.

Además aquella temporada World Be Free fue el hombre que más veces fue a la línea de tiros libres y también el máximo anotador desde esa distancia de la competición.

También fue el segundo máximo anotador de la liga con 28.8 puntos por partido, tan sólo detrás de George Gervin que finalizó con 29.6 puntos por encuentro disputado.

Todo esto no le sirvió ni para estar entre los 10 bases/escoltas más votados para el All Star de ese año, quedando incluso por detrás de Fred Brown con 75750 votos aunque finalmente World Be Free fue incluido en el segundo mejor equipo de la NBA tan sólo por detrás del también base Paul Westphal.

La explicación de este curioso fenómeno de World Be Free tan sólo se puede encontrar en la migración del equipo de Buffalo a San Diego en esa temporada.

La llegada del equipo a San Diego fue inesperada y realmente la franquicia nunca fraguó allí.

Desde el inicio no hubo un gran apoyo de los aficionados y eso influyó de forma definitiva en que World Be Free no tuviera el apoyo de los votos de un público, que directamente no es que no le apoyaran a él, sino que no apoyaban directamente al equipo.

Como resultado de su gran nivel de juego, al año siguiente World Be Free sí que logró llegar a ser All Star (la única en su carrera) tan sólo menos votado que Magic Johnson en la conferencia oeste pero los San Diego Clippers siguieron sin encontrar lugar.

El equipo en 1984 de nuevo tuvo que volver a emigrar en busca de un nuevo mejor mercado de aficionados.

Esta vez fue a los Angeles donde se convertirían en los Angeles Clippers y donde han continuado sin llegar a obtener ningún gran éxito… ¿será real la maldición de los Clippers?

Animo y comenta el artículo!! Dinos lo que piensas!